En estos días de reflexión espiritual, en los corrillos políticos no descansan. Por ejemplo, en La U se afirma que la Semana Santa será tiempo propicio para que la bancada analice a conciencia cómo tramitar la escogencia del candidato a la presidencia del Senado sin que esa puja lleve a una ‘guerra interna’. También se dedicaría un tiempo a evaluar los nombres que suenan cada vez con más insistencia para suceder a Juan Lozano en la presidencia de la colectividad. El sonajero ya no se limita a nombres de senadores y representantes, sino de exministros, uno de ellos de claro corte y perfil uribista, y que incluso han querido candidatizar tempraneramente como presidenciable en 2014 ¿Será difícil de adivinar?
Emisor apadrinado
La autonomía del Banco de la República está más que asegurada. Por lo menos así lo indicó una alta fuente del Emisor que recordó cómo años atrás, cuando el hoy presidente Juan Manuel Santos era Ministro de Hacienda del gobierno Pastrana, siempre se mostró de acuerdo con mantener la independencia del Banco como una herramienta clave para asegurar la visión de largo plazo y estabilidad en la política macroeconómica del país. Según la fuente, en campaña presidencial Santos siempre defendió la autonomía del Emisor y no sé por qué ahora podría cambiar de opinión, como lo piden algunas voces aisladas en la coalición de Unidad Nacional.
De aquello, nada…
Por lo menos hasta el viernes al cierre de la tarde no había llegado al Consejo de Estado ninguna demanda en relación sobre cuál debería ser el período del nuevo fiscal general, Eduardo Montealegre. Como se sabe, sólo un fallo del contencioso-administrativo podría dilucidar el dilema en torno de si el jefe del ente acusador estará en el cargo hasta junio de 2013 o iría hasta marzo de 2016, en caso de que se determine que su período es personal (cuatro años) y no institucional (apenas de año y tres meses).
¿Remezón o no?
Y hablando de Montealegre, como siempre pasa cuando hay relevo en la jefatura del ente acusador, en los pasillos de la Fiscalía ya pululan los rumores sobre cambios antes de que termine abril o mayo en las direcciones de algunas unidades. Paradójicamente fuentes cercanas al nuevo Fiscal General indicaron que éste no tenía pensado hacer a corto plazo grandes cambios en las principales dependencias con el fin de no alterar la toma de decisiones inminentes en casos de primer nivel. Así las cosas, el remezón sólo se daría en el segundo semestre.
Paradojas
En algunos círculos académicos y gremiales se llamaba la atención sobre las paradojas que tiene la política. “… Parece de Ripley que el Polo sea el principal opositor a que el vicepresidente Angelino Garzón, quien proviene de la izquierda, llegue a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero que en la misma izquierda colombiana existan voces que critican al gobierno Santos por no apoyar la aspiración del exministro de Hacienda, Antonio José Ocampo al Banco Mundial, bajo la tesis de que éste siempre se ha mostrado crítico de las políticas económicas de las grandes potencias”, precisó un veterano dirigente de izquierda y activo militante del Polo.