El proyecto de reforma tributaria, del cual apenas sí se conoce un borrador, pero que aún así dio lugar a múltiples polémicas, puso en alerta a varios sectores económicos para los cuales si se llegan a concretar algunos de las propuestas sobre cambios en tasas de impuestos, dividendos, utilidades y reinversión, se podría estar contrariando lo establecido por la Ley 963 de 2005, que si bien no autorizó derechos adquiridos absolutos, sí es taxativa en cuanto al ‘blindaje’ que tendrían algunos gobiernos y empresas respecto a futuras reformas que cambiaran de manera sustancial las reglas del juego jurídicas dictadas por el gobierno Uribe para asegurar y atraer más inversión extranjera.
Las cláusulas
Según lo advirtió un reconocido empresario, en conversación off the record con varios periodistas, los acuerdos de estabilidad jurídica establecen una serie de cláusulas de “estabilización”, “congelamiento”, “equilibrio económico” e “híbridas” que, en la práctica, se convierten en una “camisa de fuerza” que será muy difícil de ‘desatar’ para la nueva legislación tributaria, no tanto por la facultad que se le reconoce al Estado para cambiar sus reglas del juego en materia impositiva, sino porque dichos pactos están cubiertos también por el derecho público internacional, como ha quedado patente en muchos fallos de tribunales de arbitramiento externos.
¿No más tareas?
Un exministro de Educación, que pidió la reserva de su nombre, reaccionó ayer al informe publicado por este diario en torno de un proyecto de ley que busca restringir que las escuelas y colegios dejen a los alumnos tareas y trabajos para desarrollar en casa. “… Para eso no se necesita una ley, hoy muchos de los modelos pedagógicos y de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) establecen que el estudiante no debe llevar trabajo para desarrollar en su casa, no sólo porque las jornadas diarias son más largas, integrales e intensivas, sino porque los modelos de enseñanza tienden a ser más interactivos entre alumno-profesor… Hoy hay muchas instituciones en donde el concepto de tareas para la casa ya es obsoleto y apenas si se limita a que el estudiante revise la web institucional para revisar órdenes de trabajo y material disponible”, precisó el exministro.
Un canal no más
Se está complicando la posibilidad de que la próxima licitación para ampliar el número de canales privados de televisión nacional, no saque a oferta uno sino dos o más. Según una alta fuente muy cercana a la Autoridad Nacional de Televisión (ANT) todo parece indicar que el nuevo proceso se enfocará en un solo canal, pues se considera que si se optara por sacar a licitación o subasta dos, vendría un largo, tortuoso y desgastante alud de demandas por parte de los titulares de las dos licencias ya adjudicadas, ya que en sus respectivos contratos se contempla un tercer canal, no dos más.
Realismo
La posibilidad de un TLC entre China y Colombia es una apuesta a muy largo tiempo, no sólo por las grandes asimetrías económicas y comerciales entre nuestro país y el gigante asiático, sino porque el mercado regulado bilateral es muy bajo en comparación con la gran cantidad de contrabando de mercancías de origen chino que entran cada mes al país por distintas rutas. Incluso en el gremio de los comerciantes se afirma que Colombia equilibraría más el comercio con China, más que con un TLC, con una política aduanera más moderna y eficaz.