INHABILIDADES (I). Un congresista del Centro Democrático advertía el jueves pasado que era necesario que el Parlamento regulara la práctica, cada vez más recurrente, de los gobiernos de llamar al servicio activo a generales que ya estaban en situación de retiro, esto con el fin de nombrarlos como comandantes de fuerza. “... Ese es un tema al que se necesita ponerle reglas porque ya se está volviendo cada vez más común en los gobiernos... Más allá de si esto es bueno o malo para la carrera militar y la estructuración que se tiene establecida respecto a la progresión de mando y la forma en que se llama a los altos generales a calificar servicios, deben contemplarse reglas claras frente a algunos temas que no veo que nadie esté poniendo sobre la mesa", dijo.
INHABILIDADES (II). Según el parlamentario, cualquiera que conozca las movidas castrenses sabe que muchos de los generales que terminan su servicio descansan algunos pocos meses pero luego, como están en todo su derecho, terminan dedicándose actividades privadas, algunas veces relacionadas con el ramo de la seguridad, sobre todo en materia de asesorías, estudios, empresas de vigilancia e incluso prestando apoyo y conceptos a firmas del sector privado que contratan con las Fuerzas Militares.
INHABILIDADES (III). “... Todas estas son labores claramente legales, y en modo alguno se le puede prohibir a los altos oficiales que salen de servicio activo que no se vuelvan a emplear o que desaprovechen toda la experiencia y conocimiento acumulado en el tema de la seguridad, que tiene múltiples flancos... Además, todo alto oficial tiene una o más carreras profesionales que cursó de manera paralela a su desempeño en la carrera militar... Por lo mismo, como ocurre en todos los cargos públicos, es necesario establecer un régimen de inhabilidades e incompatibilidades con respecto a esos altos oficiales que después de ser llamados a calificar servicios vuelven a ser activados dentro de las fuerzas... Hay que saber claramente qué han hecho desde que colgaron el uniforme y si alguna de esas actividades tiene que ver con el ramo castrense o empresas que contraten o se relacionen con la fuerza pública", puntualizó la fuente consultada.
“PLAN DE RETIRO”. El hecho de que varios exministros y exaltos funcionarios del gobierno Petro hoy estén en la rama diplomática ha generado muchas críticas dentro de los partidos de la oposición e independientes. No se entiende cómo la misma izquierda que años atrás, cuando no estaba en el poder, criticaba que se nombraran dirigentes políticos en embajadas y consulados, ahora esté multiplicando esta práctica, como si la representación exterior del país fuera una especie de “plan de retiro temporal” para quienes pasan por el gabinete.
¿REALIDAD POLÍTICA? Tras la aprobación del proyecto de reforma pensional en tercer debate la semana pasada, no pocos parlamentarios del Pacto Histórico señalaron que el tiempo récord en que esta iniciativa salió avante en la comisión Séptima de la Cámara evidenciaba que la “realidad política crítica” que la “gran prensa” dice que tiene el Gobierno no existe y que, al final, esta y las otras grandes apuestas legislativas tendrán visto bueno.