¿Relevo a la vista? | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Febrero de 2014

Aunque hace dos semanas, cuando estalló el escándalo sobre una casa de fachada de Inteligencia del Ejército que funcionaba en un céntrico sector de la capital del país y en donde presuntamente se estaría espiando a los negociadores de paz del Gobierno -lo que el viernes pasado se negó oficialmente-, se alcanzó a decir que habría un relevo en la cúpula castrense antes de medio año, esos rumores se despejaron rápidamente. Incluso en los pasillos del Ministerio de Defensa se dijo que el propio titular de la cartera, Juan Carlos Pinzón, así se lo habría confirmado a toda la plana mayor de las Fuerzas Militares. Según una alta fuente castrense el mensaje del Ejecutivo a la cúpula fue uno solo: concentrarse en la misión de seguridad y dejar que las investigaciones avanzaran, pues mientras éstas no dieran claridad sobre lo ocurrido, nadie sería sacado del servicio.

Coletazo de denuncias

Sin embargo, tras las nuevas denuncias de la revista Semana en donde se habla de presuntos casos de corrupción en materia de contratación, y se mencionan con nombre propio a coroneles y generales del más alto nivel, la decisión del Gobierno podría cambiar, especialmente en lo que tiene que ver con el Ejército. Tradicionalmente los relevos en las comandancias y altos cargos de las Fuerzas Militares se dan en el segundo semestre, y más aún en un año electoral que, si hay segunda vuelta en los comicios presidenciales, bien podría irse hasta junio.

Año sui generis

 A ello se suma que, por lo general, el gobierno saliente siempre se abstiene de hacer cambios en la cúpula para que el entrante los realice. No obstante, teniendo altas posibilidades la reelección y siendo claro que los escándalos castrenses se suceden, la Casa de Nariño podría optar por aplicar desde ya los relevos. Habrá que esperar…

¿Congelar Isagen?

Un grupo de congresistas e incluso de empresarios privados estaría analizando la posibilidad de pedirle al Gobierno que congele el proceso de venta de la generadora Isagen, por lo menos hasta que pase la época electoral y se clarifique quién estará en la Casa de Nariño a partir del 7 de agosto. Tras la decisión del grupo Argos de dar un paso al costado en la puja por hacerse a la mayoría accionaria y los fuertes condicionamientos que la EEB tendría que cumplir para poder quedarse con la generadora, se considera que sin estar claro qué multinacional extranjera podría entrar a competir por Isagen, lo mejor sería dejarle esa definición al próximo gobierno o, si es reelecto Santos, tomar el resultado en las urnas como un espaldarazo a la venta de la empresa energética.

Actores y candidatos

Varios empresarios del teatro, la televisión y el cine colombiano consideran que siendo tan alto el número de personajes de la farándula que se han lanzado al Congreso o que se están involucrando de forma protagónica en las campañas parlamentaria, presidencial y hasta en la de la revocatoria de alcalde en la capital del país, se debería pedir de todos ellos que se comprometieran con un número puntual de proyectos y propuestas para el sector de la industria y el entretenimiento. Por ejemplo, uno de los temas que más preocupa a los actores de televisión es el referido a la cuota de pantalla que, en el marco de TLC como el firmado con Estados Unidos, se establece para programas nacionales y extranjeros.