¿Renuncias a la vista? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Julio de 2012

Una alta fuente legislativa nos indicó el fin de semana que varios senadores y representantes a la Cámara que venían pensando desde tiempo atrás que no querían seguir en el Parlamento están viendo en la  coyuntura de tremendo desprestigio de la corporación como consecuencia de la escándalo de la reforma a la justicia, una “oportunidad de oro” para renunciar y salir por la “puerta grande”. Según la fuente, es sabido que hay parlamentarios que están cansados, otros decepcionados o incluso algunos que buscan retornar al sector privado… Varios de ellos ya habrían confesado que están pensando si el 20 de julio, cuando comience la nueva legislatura, presentan su renuncia formal a la curul…

Anti-Otero

Y hablando de renuncias, el periódico El Heraldo, de Barranquilla, tituló su editorial de ayer “Otero debe renunciar ya”, en referencia al secretario del Senado, Emilio Otero, que se ha visto envuelto no sólo en el escándalo de la conciliación de la sepultada reforma judicial, sino a quien le han llovido señalamientos y denuncias periodísticas por su alto salario, las investigaciones que tiene en su contra y el poder que ostenta en el Congreso.

Cuota regional

El diario barranquillero, no sin antes advertir la poca representación que tiene la Costa en los altos cargos del Gobierno nacional, indica que “…en estos tiempos de escasez, como nunca, la Región debe aprovechar muy bien las oportunidades que se le conceden en cualquiera de los tres poderes… No obstante, el hecho de que nuestra representatividad esté lejos de ser copiosa y equitativa no debe significar que los costeños tengamos que sentirnos orgullosos o apoyar a todo funcionario que desempeñe un cargo de nivel. En el caso del secretario general del Senado,  tras una cuestionada gestión de seis períodos y el reciente escándalo de la Reforma a la Justicia, más que sentirse honrada o propugnar por su continuidad, la Costa debe más bien avergonzarse”.

Ahí están y…

Más sobre renuncias. Tanto Roy Barreras como Augusto Posada, candidatos de La U a las presidencias del Senado y la Cámara, respectivamente, no están dispuestos a jalarle a la propuesta del parlamentario de su propio partido, Miguel Gómez Martínez, en torno de que para las directivas del Congreso que serán escogidas el próximo 20 de julio sólo se tengan en cuenta los nombres de quienes votaron en contra la conciliación de la reforma judicial. Así las cosas, Barreras y Posada serán las nuevas cabezas del Legislativo.

Consejos rojos

Un veterano senador liberal, según trascendió el fin de semana en los corrillos políticos cartageneros, ciudad a la que más de un parlamentario viajó el fin de semana para unos días de descanso, le habría dicho al jefe único de la colectividad, Simón Gaviria, que no se dejara “atortolar” por las críticas y voces que le exigen la renuncia por sus descaches en la reforma judicial. El congresista y consejero le indicó a Gaviria que esos eran gajes de la vida política y que debía resistir, como lo hizo su padre (el expresidente) en su momento, la mala hora sin dar un paso al costado.

Acelerar relevo

Lo que sí quedó prácticamente definido es que el relevo en la presidencia de La U se acelerará lo más posible. Como se sabe el senador Juan Lozano -y otros dos parlamentarios de esa divisa- votó en contra de la conciliación y, en medio del escándalo, fue evidente que terminó siendo de los pocos que salieron en limpio mientras el resto de la bancada quedó en el ojo del huracán.