Reunión cancilleres Colombia-Venezuela: “descachada monumental” | El Nuevo Siglo
Critican al canciller Luis Gilberto Murillo por reunirse con el del régimen dictatorial venezolano. /Foto Cancillería
Martes, 29 de Octubre de 2024

“DESCACHADA MONUMENTAL” (I). Así calificó un reputado internacionalista la reunión que sostuvieron el lunes pasado, en el marco de la COP16, los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y el del régimen dictatorial de Venezuela, Yván Gil. “… La miopía de la política internacional de Colombia no tiene parangón… La reunión de Murillo con el canciller de Maduro, acusado por todo el mundo de perpetrar un fraude electoral y desatar luego una ola de represión violenta a la oposición, incluyendo delitos de lesa humanidad, es una descachada monumental, no solo porque va en contravía de la comunidad internacional, sino porque legitima directamente a un régimen dictatorial en un escenario que, como la COP16, tiene a delegados de todo el mundo… Un escenario de la ONU, que acaba de acusar al gobierno chavista de delitos de lesa humanidad… Y nosotros dando semejante espaldarazo de legitimidad política a un régimen así…”, precisó la fuente.

“DESCACHADA MONUMENTAL” (II). El internacionalista, que dicta cátedra de especialización y maestría en una de las más importantes universidades de la capital del país, agregó que “… si la Cancillería siquiera se hubiera detenido un poco a analizar las implicaciones de la reunión con el canciller venezolano, le habría recomendado que, en aras de no politizar ni generar polémica en un escenario como la COP16, se abstuviera de hacer pronunciamientos relacionados con la crisis política por las elecciones de julio pasado en su país… Pero no… Y por eso lo primero que salió a decir el canciller venezolano fue a revalidar un triunfo electoral ilegítimo y a insultar a la oposición y a María Corina Machado, que acaba de ganar premios internacionales de derechos humanos y desde ya está en el listado de finalistas del personaje internacional del año 2024 a nivel global… Una descachada monumental que preocupa aún más por el nivel de imprevisión demostrado por la Cancillería y la Casa de Nariño”.

SESGOS PRESUPUESTALES. Varios gobernadores están muy molestos con algunos ministros que en las últimas reuniones que han sostenido, tanto en Bogotá como en sus respectivas regiones, les han advertido que las perspectivas de financiación de programas y obras de distinto tipo para el 2025 serán drásticamente restringidas, incluyendo proyectos de infraestructura que ya tenían vigencias presupuestales futuras autorizadas. Incluso, algunos mandatarios seccionales consideran que la Casa de Nariño está aplicando “filtro político” a la hora de definir qué proyectos tendrán recorte y cuáles no.

GAZAPERA LIBERAL. Muy movida la antesala de la convención del Partido Liberal que se realizará este fin de semana en Cartagena, y en la que no solo está en juego la ratificación del expresidente César Gaviria como jefe único, en competencia con el exministro, Luis Fernando Velasco, y el senador Alejandro Carlos Chacón, sino la decisión en torno a si la colectividad se queda en la coalición gobiernista o se sale para las toldas de la independencia o la oposición. Incluso, trascendió que un grupo de exministros estaba preparando distintas propuestas programáticas y de táctica política, empezando por una especie de compromiso ético: el liberalismo tendrá, sí o sí, candidato presidencial en la primera vuelta de abril de 2026, a menos que el aspirante se incluya en una consulta popular de coalición multipartidista a votarse en marzo del mismo año.