Sabana y vivienda (I) | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Septiembre de 2015

Uno de los temas más recurrentes  en las campañas para la Gobernación de Cundinamarca ha sido, precisamente, el boom de construcciones de unidades residenciales en todos los municipios de la Sabana.  Tanto los candidatos a la administración departamental como a las alcaldías de esos municipios han advertido sobre el riesgo de sobredemanda en materia de servicios públicos y la necesidad de entrar a coordinar con el Distrito Capital cómo atender esta exigencia, teniendo en cuenta que en la mayoría  de esos conjuntos residenciales viven personas que estudian y trabajan en la capital del país o, incluso, vivían en esta pero ante la escasez de suelo para el desarrollo  habitacional en la ciudad,  se vieron obligados a trasladarse a los municipios circunvecinos. 

Sabana y vivienda (II)

Paradójicamente en la campaña por la Alcaldía para Bogotá el boom de la urbanización en los municipios de la Sabana ha concentrado la atención de varios de los candidatos, algunos de los cuales consideran que esa situación  se debe a una ciudad que no ha entendido que se debe priorizar la construcción de altura, es decir, cambiar las casas de una o dos o tres plantas por edificios habitacionales de siete o más. Igual ha salido a debate el programa de identificación urbana en el centro de la ciudad, que consiste precisamente en remodelar unos barrios que tienen construcciones muy viejas y deficiente amoblamiento urbano, para crear allí desarrollos habitacionales modernos y eficientes. Pero también hay otros candidatos que consideran que la migración de los proyectos de vivienda hacia la Sabana es un fenómeno propio y natural de toda  gran urbe, y que lo que corresponde tanto a la ciudad como a esas localidades es aplicarse a estructurar  el proyecto tantas veces diagnosticado pero nunca  implementado: el de la Bogotá-región.

Competencia a Uber

No todo el gremio de los taxistas está en contra de la reglamentación del servicio de plataformas tecnológicas como Uber en la capital del país. Según conoció EL NUEVO SIGLO, mientras algunos sectores de las empresas de taxistas consideran que hay que lanzarse al paro ante la posibilidad de que este  tipo de  plataformas tecnológicas para la movilización de pasajeros sea legalizada en Colombia, hay otras  empresas del mismo ramo que consideran, como en el viejo refrán según el cual si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él, que el paso a seguir es montarle competencia a Uber y compañía lo más rápido posible.  Los planes van tan en serio que ya han buscado asesoría internacional con empresas que han  rivalizado con Uber de manera exitosa en otros países.

Baja productividad

En el Congreso hay muchas voces que consideran que promediando ya la mitad de este primer tramo legislativo es muy poco lo que hay para mostrar.  Es claro que la mayoría de las iniciativas no ha avanzado sustancialmente en las comisiones como tampoco en las plenarias, marcando así un índice de improductividad que no se veía hace mucho tiempo.  Aunque muchos parlamentarios le echan la culpa a que el Gobierno ha sido muy lento en priorizar y radicar su agenda legislativa, otros consideran que ese bajo rendimiento era previsible dado que están en  un semestre electoral.

Firmas al por mayor

En la  radicación esta semana del proyecto de acto legislativo para acelerar la implementación de un eventual acuerdo de paz con las Farc, una de las hojas más vistas fue la que muestra las firmas de muchos voceros partidistas de Senado y Cámara respaldando la iniciativa.