REESTRUCTURAR EL ESTADO. Son muchos los sectores económicos que están urgiendo al ministro de Hacienda, Diego Guevara, que, en medio de la crisis fiscal que afronta, plantee una reestructuración del Estado que vaya, obviamente, más allá de acabar el cuestionado Ministerio de la Igualdad. Según trascendió, uno de los principales centros de estudios económicos del país está adelantando una investigación en torno a qué entidades, desde ministerios, departamentos administrativos, institutos, agencias y otras entidades del Gobierno Nacional Central, podrían ser suprimidas, recortadas o fusionadas, tanto en personal y funciones como en presupuesto. En esta misma línea ya varios parlamentarios han indicado que la Casa de Nariño también tendría que sacrificar todas las propuestas legislativas que tiene para crear instituciones en distintas ramas.
RIESGO PRIMARIO. Para algunos analistas económicos la posibilidad de una protesta del sector de transporte de carga en enero, por cuenta del alza en los combustibles y en los peajes, así como por el presunto incumplimiento de las promesas hechas para levantar el paro camionero, en septiembre pasado, podría implicar que la inflación en el arranque 2025 pueda variar su tendencia a la baja y comenzar al alza. De allí que la principal recomendación al Ministerio de Transporte y otras entidades es que se sienten rápidamente con los voceros del sector transportador de carga y pasajeros para analizar la evolución de las actas de levantamiento del paro y señalar nuevos compromisos para ponerse al día. Todo esto con el fin de evitar a toda costa una protesta de grandes proporciones como la que están planteando varias asociaciones y federaciones del ramo.
CATARSIS POLÍTICA. En el Pacto Histórico hay quienes consideran que es momento de que esa coalición haga un ejercicio de catarsis y de sinceridad política con el fin de reconocer, de manera realista y objetiva, los errores que se han cometido en estos dos años y medio de gobierno y valorar los logros en su justa dimensión. La idea de este ejercicio es planificar mejor lo que resta de mandato y señalar los linderos que debe tener la campaña electoral este año de cara a los comicios parlamentarios y presidenciales de 2026. Se dice, incluso, que ese ejercicio de catarsis debería empezar por el propio jefe de Estado, Gustavo Petro.
TACTO POLÍTICO. Si bien es cierto que toda persona que tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones, luna de miel y a viajar a donde considere pertinente, y también a presumir de ello en sus redes sociales, no a todos en el Pacto Histórico les pareció bien que la senadora Martha Peralta subiera fotos de su estadía de lujo en París. Como se sabe, eso generó una gran polémica en donde incluso terció hasta el presidente Petro. Según trascendió, a varios parlamentarios y dirigentes de la coalición de centroizquierda les pareció que Peralta incurrió en una falta de tacto político al revelar públicamente un hecho de índole personal, sin tener en cuenta el momentum nacional, especialmente que el Gobierno está pidiendo austeridad y recortando gastos y subsidios por efecto de la crisis fiscal. A ello se suma que desde la oposición se le critica por el excesivo gasto burocrático y su controvertido lema de “vivir sabroso”.
CARGA REGIONAL. En varias gobernaciones están las alertas prendidas por cuenta del impacto que pueda tener en sus respectivas jurisdicciones la decisión del gobierno Petro de recortar de forma definitiva los subsidios para jóvenes y familias en situación de hambre. Los mandatarios seccionales consideran que esta es una situación muy grave, ya que la situación de esas familias es de muy alta vulnerabilidad y les tocará a las administraciones departamentales y municipales acudir a sus propios recursos con el fin de brindar esos apoyos sociales. Y esto tendrá un alto costo presupuestal.
NADA DE EXTRAS. Se le preguntó a uno de los más experimentados congresistas en torno al rumor que circula en algunos corrillos políticos sobre la posibilidad de que el Gobierno cite al Congreso para la primera semana de febrero con el fin de agilizar la discusión de varios proyectos de ley, como las reformas a la salud y laboral. “Por ahí he escuchado esos chismes, pero me parece que no tiene ningún asidero… Citar a sesiones extras sería viable si el Gobierno tuviera un ambiente político favorable y las mayorías para poder asegurar un avance rápido esas iniciativas Y eso es, precisamente, lo que no tiene estos momentos… El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es muy realista en ese tema y por eso creo que no habrá ni sesiones extras como tampoco ningún llamado previo para tratar de construir un acuerdo político entre las facciones gobiernistas, independientes y de oposición que garantice que esos y otros proyectos pueden tomar ritmo en el arranque este segundo tramo de la legislatura”, explicó la fuente consultada.
ALIVIOS FINANCIEROS. Uno de los principales líderes gremiales del país respondió a una pregunta de un periodista de EL NUEVO SIGLO sobre cuáles deberían ser las movidas más audaces de la economía en este 2025 para agilizar la reactivación productiva. “… Una alternativa podría ser que los bancos y demás entidades del sector financiero lanzaran una campaña de beneficios en alivios de tasas de interés… Esto sería clave para impulsar el consumo de los hogares en este primer trimestre… Muchas personas tomaron créditos hace uno o dos años con tasas que estaban entonces diez o doce puntos por encima de las actuales… Si la propia entidad bancaria llama a su cliente y le recalcula el crédito a la tasa actual, le daría un beneficio que se traduciría en una mayor capacidad de compra y consumo de ese cliente… Esa podría ser una medida audaz y de alto impacto”, precisó.
DESPUÉS VEREMOS. Se le preguntó a uno de los congresistas del Centro Democrático si veía alguna posibilidad de que la periodista Vicky Dávila pudiera integrarse a la baraja de cinco precandidatos presidenciales que ya tiene la colectividad uribista. “… Esa pregunta me la han hecho aquí en Bogotá, en mi departamento e incluso en mi familia… Y a todos les he respondido lo mismo: Vicky Dávila es una candidata de centroderecha como también lo somos nosotros, pero ella tiene su ruta electoral y nosotros la propia… Ella no va a converger al Centro Democrático ni el Centro Democrático va a converger al movimiento de Dávila… Apenas si está arrancando la campaña y solo en el segundo semestre se empezará a hablar de coaliciones y de alianzas”, precisó el parlamentario en conversación off the record.
DEBATE A LA VISTA. La controversia sobre el aumento del salario mínimo para este año llegará al Congreso una vez arranquen las sesiones ordinarias, a mediados de febrero. Según trascendió, parlamentarios independientes y de la oposición citarán a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, así como a la directora del DANE, Piedad Urdinola, para que expliquen las bases que se aplicaron para calcular la productividad laboral de 2024 que se fijó en un 3,14% promedio, pese a que los gremios, cifras en mano, advertían que apenas si sería superior al 1%. En el citado debate control político se escucharán las opiniones de distintos expertos y se pondrá bajo la lupa la metodología del DANE, sobre todo en cuanto a calcular la productividad media por factores, hora trabajada, productividad media y productividad laboral por persona empleada.