Sí pero… | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Octubre de 2015

En el alto gobierno aún resuenan las duras acusaciones que esta semana hiciera el senador y presidente de La U, Roy Barreras, contra el Centro Democrático, a cuyos integrantes acusó de ser los nuevos “terroristas” en Colombia. Una alta fuente del Ejecutivo indicó que a la Casa de Nariño la aseveración le pareció muy dura y que por lo mismo el congresista presentó las respectivas excusas en el Parlamento. Sin embargo, se trajo a colación si no es igual de grave que al Jefe de Estado se le acuse de estar actuando en connivencia con la guerrilla o, peor aún, ser una especie de “dictador” del “castro-chavismo”.

Nada de nada

Nació muerta la posibilidad de que el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, pueda ser blanco de una moción de censura por cuenta de las millonarias sanciones que la entidad de vigilancia y control le impuso a varios ingenios azucareros por prácticas de ‘cartelización’ de precios. El viernes transcendió que el respaldo al alto funcionario en la Casa de Nariño es de tal magnitud, que si llega a prosperar la idea de algunos parlamentarios del suroccidente del país de poner en la mira a Robledo, el propio Presidente de la República saldría como escudero y le daría instrucciones a la coalición de Unidad Nacional de protegerlo a capa y espada.

No, gracias

“… Eso es como si yo le digo a usted que ahora, que está enfermo, no me pida incapacidad, sino que mejor espere a que se mejore y ahí sí”. Esa fue la reacción de un veterano dirigente sindical al que un periodista de EL NUEVO SIGLO consultó alrededor de la tesis del Ministerio de Hacienda en torno de que en la discusión sobre el reajuste salarial no se debía tener tanto en cuenta el alto índice de inflación de este año, que podría acercarse al 6 por ciento, sino la meta proyectada, que seguramente se volverá a fijar para 2016 en un rango de entre dos y cuatro por ciento como máximo.

¿Más alzas?

El incremento de las tasas de interés que hizo el Banco de la República en su última reunión de septiembre, dejando los tipos en 4,75 por ciento, ha dado paso para todo tipo de especulaciones. Sin embargo, hay un hecho cierto y es que ante la escalada de la inflación la junta directiva del Emisor es partidaria de ser prudente en los incrementos. De todos modos, algunos analistas privados consideran que para la próxima reunión, a finales de este mes, habría otro aumento de 0,25 por ciento para dejarlas en 5 por ciento y posteriormente y hacia el final del año otro aumento de 0,25 por ciento, para cerrar así 2015 con un 5,25 por ciento.

A las carreras

Las discusiones sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2016, que ya superó la primera vuelta en las comisiones económicas de Senado y Cámara, deben acelerarse en el Congreso, ya que esta iniciativa debe quedar aprobada antes del 25 de octubre. El problema es que los congresistas tienen afán por salir para sus regiones y apoyar a los candidatos que deben participar en las elecciones que se realizan en esa misma fecha. Esto significa que el proyecto de Presupuesto debe ser aprobado a marchas forzadas por las plenarias del Senado y Cámara en la semana corta que arranca este martes 13 y va hasta el viernes 16.