Sí, pero el reemplazo…
Uno de los más veteranos senadores liberales fue abordado por dos periodistas en uno de los salones sociales del Congreso y le preguntaron en torno de si Simón Gaviria debería seguir al frente de la colectividad. Tras indicar que ese debate estaba muy caliente y había que dejar que bajara “un poco la espuma”, dijo que prefería no pronunciarse públicamente. Aún así, en off the record, señaló que “una cosa es que Gaviria pague el costo político por el error que cometió y otra poner sobre la mesa quién o quiénes podrían reemplazarlo… Porque el problema no es la salida de Gaviria sino quien quiere el puesto”.
Mutismo expresidencial
Y hablando del caso Gaviria, otros parlamentarios de las toldas rojas consideran que al afecto filial del expresidente César Gaviria quedó demostrado al cien por ciento, puesto que si alguien distinto a su hijo estuviera al frente del Partido y hubiera cometido el error en el que incurrió el hoy presidente de la Cámara, de seguro el exmandatario, considerado el padre de la Carta del 91, y quien ha sido su principal defensor, incluso con duras batallas políticas contra el uribismo, habría salido de inmediato a desautorizarlo y pedirle al Partido su inmediata rectificación.
¿Goles legislativos?
“No podemos dar más papayazos”. Esa fue la expresión de un parlamentario cuando la tarde del miércoles uno de sus familiares lo llamó a preguntarle si era verdad que en una de las pantallas de la plenaria de una de las cámaras legislativas se estaba proyectando el partido entre las selecciones de España y Portugal, por la semifinal de la Eurocopa, precisamente cuando se suponía que la atención debía estar puesta en hundir la Reforma a la Justicia. El familiar del congresista le dijo que en las redes sociales circulaban ya algunas fotos que parecían confirmar el rumor.
‘Salud pública’
Y siguiendo con el Congreso, tras conocerse la tarde-noche del miércoles que había en las respectivas secretarías de Senado y Cámara de Representantes no menos de 50 excusas médicas de parlamentarios, un periodista hizo reír a sus colegas cuando soltó la siguiente perla: “Este Congreso no hay que cerrarlo por tratarle de meter un gol a la Constitución sino porque es un problema de salud pública”. Sin comentarios.
Hipersensibilidad
Si algo quedó claro en la visita del presidente Santos el miércoles a Medellín, en donde analizó temas de seguridad, lanzó el plan de vivienda gratis en ese departamento y encabezó un consejo de seguridad, es que en las filas uribistas la hipersensibilidad sigue a flor de piel. La razón: que el dilatado proyecto de las Autopistas de la Montaña, que muchos en tierras paisas atribuyen al impulso del expresidente Uribe, ahora pasen a ser llamadas “Las Autopistas de la Prosperidad”, dado que ese es el lema bandera de la administración Santos.
Sonajero secretarial
En la larga agonía ayer del proyecto de Reforma a la Justicia en las plenarias de Senado y Cámara, se empezaron a mencionar nombres de posibles aspirantes a la Secretaría General del Senado, puesto que la posibilidad de otra reelección de Emilio Otero tiene ahora muchos peros. Lo sorpresivo es que entre los nombres que se rumoraban figuraban los de dos exparlamentarios. Vea pues.