Sin aquello, nada… | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Mayo de 2012

No están muy contentos algunos gremios de la producción por los anuncios gubernamentales en torno de lo que contendrá la reforma tributaria. Sin embargo, cuando han enviado mensajes a la Casa de Nariño en busca de una audiencia con el presidente Santos, muy amablemente les han respondido que en vista de que todavía no hay un borrador de proyecto en firme, no tiene sentido alguno convocar a cumbres palaciegas. Tanto el Consejo Gremial como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) han recibido múltiples preocupaciones y alertas tempranas de sus afiliados sobre el impacto que podría tener el ajuste a fondo del Estatuto Tributario, que será la columna vertebral de la reforma.

 

Pre-borrador circulando

 

Lo que sí se sabe, según indicó la semana pasada un dirigente empresarial, es que ha circulado al más alto nivel una especie de pre-borrador de la reforma, que se confeccionó con base en los distintos adelantos y anuncios del presidente Santos, su ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, en el marco de distintos foros gremiales, pronunciamientos públicos y charlas privadas con la cúpula de compañías y distintas asociaciones productivas. Ese pre-borrador tiene en estado de alerta a más de uno, sobre todo por el tema de apretón en materia de menos exenciones, redescuentos, gravámenes a fundaciones sin ánimo de lucro, ampliación de la base de pagadores… 

 

 Lupa uribista

 

Luego de que la cancillera María Ángela Holguín revelara la semana pasada los costos de la Cumbre de las Américas realizada a mediados de abril en Cartagena, que fueron tasados en un poco más de 62 mil millones de pesos, trascendió ayer en las toldas uribistas que se encargó a un equipo de expertos exfuncionarios para que pusieran lupa sobre la relación de gastos en el evento presidencial, empresarial y social. Se espera que sea el propio expresidente Álvaro Uribe el que en pocos días empiece a tuitear sobre el asunto, pero con cifras a la mano. El debate, como se ve, va para largo y podría aumentar más la tensión entre el exmandatario y el Jefe de Estado.

 

Pulso fuerte

 

En el Congreso, como ya se sabe, el debate sobre los costos de la Cumbre correrá por cuenta del beligerante senador Jorge Enrique Robledo, quien, según trascendió ayer, empezará esta semana a enviar una largo listado de derechos de petición y solicitud de información a varias entidades, no sólo la Cancillería. En el Gobierno ya están alertados de que el Polo se le vendría encima a la Casa de Nariño con este asunto y, por lo tanto, ya hay voces de la coalición de Unidad Nacional que piden analizar bien el tema, designar algunos congresistas que salgan en defensa del Ejecutivo el día del debate y, sobre todo, evaluar cuándo se daría el mismo, dado que a la actual legislatura le queda un poco más de un mes.

 

Cobrar aquí

 

La expectativa alrededor de las cifras sobre pobreza es cada día mayor. Se había dicho que el DANE tenía previsto para comienzos de esta semana la revelación de las mismas, pero, al parecer, habrá que esperar unos días más. En los pasillos del Congreso se decía ayer que esa circunstancia es positiva para el presidente Santos, pues está fuera del país. Como  dejó entender la semana pasada que tiene indicios de que los resultados en materia de disminución de pobreza e indigencia son positivos, es claro que querrá estar aquí para ‘cobrarlos’.