Sonajero uribista | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Mayo de 2012

La nómina de posibles candidatos presidenciales proyectados por el expresidente Álvaro Uribe causó más de una sorpresa, ya que recorre un gran espectro político. Hay dos uribistas purasangre, como el exministro Óscar Iván Zuluaga y el exalto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. También puso en el sonajero a dos conservadores, como el actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno y la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez. El actual vicepresidente Angelino Garzón siempre ha tenido muy buena línea con el uribismo e incluso desde su cargo de segundo a bordo ha tratado de reconstruir -infructuosamente- los puentes de entendimiento entre el actual Jefe de Estado y el exmandatario.

 

Sorpresa

Sorprendió, eso sí, que entre el sonajero de posibles candidatos presidenciales Uribe mencionara a Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y actual presidente de Cambio Radical. La sorpresa no deriva de que el dirigente costeño no tenga la fuerza política para aspirar a un cargo de ámbito nacional (de hecho no pocos en esa región lo ven, mínimo, como vicepresidenciable en 2014) sino porque Char es una de las principales cartas del hoy entrante ministro de Vivienda y saliente del Interior, Germán Vargas Lleras, quien, como todo el país político sabe, es considerado fue graduado por el propio exmandatario como su principal enemigo dentro del gobierno Santos.

 

¿Y Restrepo?

El ramillete de posibles aspirantes a la Casa de Nariño en 2014 abrió más de un interrogante. Por ejemplo, si bien la orden de captura a Restrepo se cayó, él sigue como principal investigado dentro del proceso por la falsa desmovilización del frente guerrillero “Cacica La Gaitana”, en el marco del cual varios de los involucrados siguen insistiendo en que el exfuncionario sabía de las anomalías. Bajo ese orden de ideas, le sería muy difícil adelantar campaña sub judice.

 

Trancón en La U

En cuanto a Zuluaga, entre los propios uribistas se afirma que éste ya se siente, como mínimo, precandidato presidencial pero que jugará dentro de las reglas de La U, es decir, que no buscará toldo aparte, como lo proponen algunos alfiles del exmandatario. El lío ahí es que Zuluaga tendría que emular con el propio presidente Santos, que cada día es más claro que buscará la reelección y, obviamente, lo hará dentro de La U. Y allí mismo estaría Garzón, claro si no es elegido en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, si Santos busca repetir, el exgobernador seguiría como segundo a bordo antes que entrar a competirle al hoy Jefe de Estado.

 

El caso Moreno

En cuanto a los conservadores, se sabe que Luis Alberto Moreno tiene mucha ascendencia dentro del uribismo, pero en reiteradas ocasiones ha insistido en que no estaba interesado en la Casa de Nariño. Sin embargo, en los corrillos conservadores se asegura que el exembajador en Washington y exministro no sólo tiene una gran cercanía con los ex presidentes Uribe y Pastrana, sino que podría renunciar a su cargo en el BID a finales del 2013, cuando al exministro y embajador de Colombia en los Estados Unidos, sólo le restarán dos años de período, pues fue reelecto en octubre de 2010 y culmina en el mismo mes de 2015.