¿Subir tasas? (I) | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Noviembre de 2015

Cada vez toma más fuerza en los mercados financieros la posibilidad de un alza de las tasas de interés por parte del Banco de la República, en su reunión del próximo 27 de noviembre. Aunque varios analistas consideran que ese incremento solo se daría a finales de diciembre, otros indican que será en la última semana de este mes cuando la Junta Directiva del Emisor procederá a otro incremento de 0,25 por ciento. Con ello las tasas de intervención quedarían en 5,50 por ciento. Incluso hay quienes van más allá y sostienen que el Banco va a elevar esa tasa hasta 6% antes de finalizar 2015, como medida extraordinaria  para que la inflación demediano plazo vuelva a situarse por debajo de 4%.  A octubre el IPC había crecido -en el último año- 5,89%, es decir casi dos puntos por encima del tope fijado por el Emisor para este año.

¿Subir tasas? (II)

Aunque todos los analistas coinciden en que el aumento de las tasas de intervención del Banco va dirigido a encarecer el costo del dinero y, por esa vía, disminuir la cantidad de circulante y presionar hacia la baja la capacidad de compra de los hogares, lo cierto es que varios centros de estudios económicos insisten en que esa premisa es un poco superficial, toda vez que está comprobado que cuando el Emisor mueve sus tasas de referencia, el sistema financiero tarda entre dos o tres meses para trasladar dicho efecto al usuario bancario. A ello replican los defensores del accionar del Banco de la República que precisamente por eso este viene subiendo sus tasas hace tres meses. Y a esto contra-replican los críticos del Emisor, que si ello fuera así la presión inflacionaria para el cierre del tercer trimestre y el comienzo del cuarto no hubiera sido tan alta como la registrada entre julio y octubre.

“Alquimismo jurídico”

Crecen las dudas en torno de si el plebiscito es el mecanismo de refrendación popular más adecuado para que la ciudadanía se pronuncie sobre el eventual acuerdo de paz con las Farc. Un exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el Gobierno y sus afines en el Congreso estaban haciendo una especie de “alquimismo jurídico” al crear un “nuevo mecanismo de participación política que ni es plebiscito, ni referendo ni consulta… Es un híbrido construido a las carreras que va a traer más problemas que ventajas”.

Más pagos

Tras las quejas sobre el incumplimiento en los pagos en el programa “Más familias en Acción” y “Jóvenes en Acción”, el Gobierno no solo negó este hecho sino que decidió avanzar en ambos por medio del Banco Agrario, estableciendo en 13 ciudades medidas para implementar entre las familias beneficiarias jornadas de bancarización. A la fecha han acudido más de 100 mil personas que ya abrieron sus cuentas y recibieron sus tarjetas débito de esa entidad financiera. Se espera atender a 67.677 personas  que ahora podrán cobrar bimensualmente las ayudas económicas que les da el Estado.