¿Subirán intereses? | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Septiembre de 2015

Entre los gremios económicos están divididas las posturas en torno de lo que hará el Banco de la República en su reunión de este viernes, sobre todo en lo relativo a si mueve o no sus  tasas de interés de referencia. Mientras que algunos dirigentes de sectores productivos sostienen que los tipos deben quedar  fijos en 4,5 por ciento, otros dicen que es necesario subir las tasas como única fórmula a la mano para tratar de atajar la cresta inflacionaria. Lo cierto es que el Emisor ha tratado de no jugarse tempraneramente en este aspecto, sobre todo porque estaba a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) reajustara en este mes de septiembre sus tasas de interés y por esa vía una gran cantidad de capitales en dólares volviera al mercado estadounidense, reduciendo así la presión cambiaria en América Latina y en países como Colombia, en donde la moneda local se ha devaluado más de un 20% en lo corrido del año.

Lupa ministerial

Las ministras de Transporte y Comercio así como varios superintendentes serían citados al Congreso para que expliquen cuáles han sido las medidas adoptadas en Colombia frente a los escándalos a nivel global de los productores de automóviles que han tenido que llamar a revisión urgente centenares de miles de unidades de distintas marcas por problemas mecánicos, electrónicos e incluso de emisión de gases contaminantes. Según lo dijo un parlamentario a EL NUEVO SIGLO, “no deja de resultar extraño” que cada vez que una empresa matriz de automotores admite errores en sus productos y llama a los propietarios de los mismos para que se acerquen a los concesionarios locales para los respectivos correctivos,  siempre se dice que en Colombia eso no es necesario porque esos modelos y marcas en específico no se producen o han sido importadas a nuestro país. 

Ofensiva final

Varios de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá evalúan casi minuto a minuto los cronogramas para el remate de la campaña ahora que faltan un poco más de treinta días para el día de las elecciones. Algunos de los estrategas han mostrado su complacencia porque la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela ha ido perdiendo poco a poco terreno como tema central en la agenda de la prensa nacional y bogotana, lo que le ha devuelto a la campaña más exposición mediática. Incluso en pocos días dos de las principales candidaturas  lanzarán la que han denominado “ofensiva final” en materia de publicidad política. Se dice en los corrillos políticos que varias de las piezas televisivas, radiales, impresas y de redes sociales tendrán gran impacto por su originalidad y por ‘disparar’ directamente a sus rivales.

¿Habrá revolcón?

Y hablando de la campaña en Bogotá, uno de los más veteranos concejales fue preguntado por un periodista de EL NUEVO SIGLO, acerca de qué opinaba de algunas  previsiones electorales según las cuales habrá un revolcón a fondo, no sólo del mapa político de la corporación capitalina, sino también de nombres e incluso un amplio relevo generacional.   “… Ese mismo cuento lo he escuchado en las últimas tres elecciones y a muchos de nosotros nos daban por quemados y jubilados en la política, pero aún estamos hoy aquí. Así es que yo en esos cuentos de los revolcones más bien poco creo y prefiero esperar al día de la quema para ver  el humo”, dijo el concejal.