Tendencia, más que puntos | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Noviembre de 2013

En las toldas del santismo hay optimismo, pues poco a poco, a medida que se van revelando las encuestas que hacen mediciones periódicas bimensuales o trimestrales, la imagen del presidente Santos registra una recuperación sostenida. “… Lo importante aquí es la tendencia, más allá de cuántos puntos sube en una u otra encuesta… Pero más clave aún es que el lanzamiento de las listas del Senado del uribismo no tuvo el impacto negativo que ellos esperaban sobre la imagen gubernamental… De la escogencia de Zuluaga como candidato presidencial todavía no hay una medición real”, precisó una alta fuente de La U.

 

Plan A uribista

Y hablando del uribismo, tras el concepto del Consejo Nacional Electoral respecto de que la foto ni el nombre del expresidente pueden ir en el logo del naciente partido como tampoco en su denominación oficial, hubo dos tipos de reacciones. La primera se dirigió a la necesidad de consultar altos juristas con el fin de proyectar una maniobra jurídica que permita contrarrestar lo dicho por el alto tribunal electoral. En este escenario lo primero sería la redacción de una acción de tutela que lleve a que un juez sea el que ordene a la Registraduría y el CNE aceptar la propuesta uribista en torno del logo y  el nombre del “Uribe Centro Democrático”.

 

Plan B uribista

Pero también hubo algunos sectores uribistas que consideran que debe activarse de forma paralela una especie de Plan B. Este tendría como base la posibilidad de que en el logo vaya un dibujo que permita al elector identificar y relacionar al partido con el exmandatario. Dentro de las opciones la que más suena, según lo confirmó un alto dirigente uribista a EL NUEVO SIGLO, es el dibujo de una mano derecha cruzada sobre el pecho de una persona y terminando en su corazón. “… Hay muchas personas que identifican ese gesto patriótico como típicamente uribista y podría ser una buena opción a analizar”, precisó la fuente consultada.

 

Recorderis judicial (I)

La próxima semana, en el marco de la cumbre entre el Gobierno y las altas Cortes judiciales, es posible que algunos magistrados le ‘pasen cuenta de cobro’ al presidente Santos ¿El motivo? Que en el trámite de la anterior reforma a la justicia, los voceros de los máximos tribunales le advirtieron al Gobierno que ese proyecto debía ser corregido, pues aun aprobándose era tal la carga de yerros que seguramente se caería en el examen constitucional…

 

Recorderis  judicial (II)

Al final, como se sabe, se terminó cumpliendo, en parte, el vaticinio de los magistrados, pues si bien la reforma fue aprobada en el Congreso, no pudo llegar al examen en la Corte Constitucional, ya que la reacción de la opinión pública y muchos sectores por los controvertidos cambios judiciales que implicaba, llevó a que el Gobierno tuviera que acudir al expediente inédito de las objeciones presidenciales a un acto legislativo, forzando al Parlamento a votarlas positivamente y hundir la iniciativa. En la cumbre de la próxima semana, es seguro que las Cortes le harán un ‘recorderis’ al respecto al Gobierno.