Trancón legislativo | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Marzo de 2012

La posibilidad de introducir una reforma de fondo a la Ley 5 de 1992, o Reglamento Interno del Congreso, que modifique el principio de especialización de las comisiones en Senado y Cámara de Representantes volverá a ser planteado al Parlamento, con el fin de que la carga de proyectos sea redistribuida entre las 14 células congresionales. Incluso, en el borrador de la iniciativa que se está analizando por parte de dos senadores, se estudia la viabilidad de que las reformas constitucionales sean conocidas no sólo por las comisiones Primeras sino que, de acuerdo con el tema específico que trate de cambiarse en la Carta, el acto legislativo vaya a la comisión especializada en dicha temática.

Proyecto en ciernes

“… Este no es un tema nuevo, se ha planteado muchas veces pero hasta el momento no se ha tomado ninguna medida que permita superar este cuello de botella…”, precisó uno de los congresistas que analiza el borrador del proyecto, el cual -dijo- sólo será radicado “cuando logremos consolidarlo y obtengamos el aval de nuestro partido para poder llevarlo, no directamente al Parlamento, sino a la Mesa de Unidad Nacional, para que tenga el guiño presidencial y, sobre todo, el respaldo del ministro (del Interior) Vargas Lleras, que conoce cual más el desbalance de trabajo que hay entre las comisiones de Senado y Cámara”.

Campanazo

Precisamente sobre los riesgos de la congestión parlamentaria llamó la atención esta semana el presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Efraín Cepeda, quien advirtió a las bancadas legislativas y al Gobierno del fracaso de la legislatura 2012-2013, si la “carga” de proyectos y de actos legislativos se concentra en las comisiones primeras, terceras y séptimas. “Invito al Gobierno y a las bancadas políticas, para que se redistribuya el trabajo legislativo con otras comisiones porque hoy las comisiones Primeras, Terceras y Séptimas están saturadas de proyectos y eso sí que es un tema bien complejo porque el país no reclama cantidad sino calidad para su progreso y desarrollo”, indicó.

¿En agosto?

En el interior del gabinete generan hilaridad las versiones cada vez más insistentes en torno de que el presidente Santos alista cambios inminentes en la nómina ministerial. Varios titulares de carteras les indicaron, en privado, a periodistas de distintos medios que el Jefe de Estado no les ha dicho nada al respecto y que las órdenes que da en los consejos de ministros en la Casa de Nariño y en los “itinerantes” por varias ciudades, dan a entender que no se avecinan cambios antes de junio. En lo que sí coinciden varios ministros es que el reajuste será poco antes o con ocasión del cumplimiento, en agosto próximo, de la primera mitad del mandato Santos. Habrá que esperar…

Dos estrellas

Shakira y Gabriel García Márquez serán dos personajes clave dentro de los eventos que está preparando el Gobierno para la Cumbre de las Américas que se realizará a mediados del mes próximo en Cartagena. La cantante intervendría ante el pleno presidencial para hablar del tema de la educación y la niñez, y de Gabo la treintena de presidentes y jefes de gobierno se llevarán un recuerdo muy especial, de colección y que, según fuentes de la Cancillería, es seguro que cada dignatario se llevará para su propia biblioteca o sala personal.