“… Lo que al Gobierno se le ha olvidado es que el pasado 1 de junio se cumplió un año de que en Venezuela se capturara al cabecilla de las Farc, alias Julián Conrado, y no lo han entregado a Colombia… ¿Por qué no se ha protestado por ese tema? ¿Qué están esperando las autoridades chavistas? ¿Todavía está preso Conrado o salió libre por cuestiones médicas o vencimiento de términos? ¿Y qué pasa con los procesos penales que tiene aquí pendientes? ¿Por qué no se gira una orden de extradición?...”, ese fue el mensaje que un connotado dirigente uribista, que pidió la reserva de su nombre, envió ayer a esta sección.
Un año y nada… (II)
Según el mensaje, “el problema es que aquí se cree que Conrado era apenas un cantante vallenato que hacía canciones alusivas a las Farc y la lucha subversiva… Se olvida que Conrado (cuyo verdadero nombre es Guillermo Enrique Torres) tiene un historial de 28 años en las Farc y en el momento de su captura hacía parte del ‘Estado Mayor’ del Bloque Sur, y era hombre de confianza de ‘Raúl Reyes’ y ‘Joaquín Gómez’.
Molestia parlamentaria
Un grupo de parlamentarios gobiernistas, cada vez más numeroso, considera que no beneficia en nada a la autonomía de la Rama Legislativa que cada vez que se avanza en algún debate relacionado con temas de derechos humanos, paz y justicia transicional se tiene que consultar con el director de la ONG Human Rights Watch José Miguel Vivanco. Según uno de los congresistas, “una cosa es explicar a la comunidad internacional el alcance de los proyectos, y otra muy distinta que las ONG se conviertan en una especie de instancia previa de visto bueno o censura a las iniciativas”.
Lupa a loterías
En altas fuentes oficiales trascendió que se está indagando en instancias de control y vigilancia si las loterías regionales están cumpliendo efectivamente con los giros que deben hacer al sector salud. Este tema, después de los últimos ajustes para garantizar la transparencia de las loterías y evitar que sus gastos de administración superen los topes establecidos o asome el riesgo de quiebra, parecía controlado pero, al parecer, pudieron haber surgido nuevas maniobras para esquivar los controles.
Hace un año que…
Una fuente de la Casa de Nariño recordó que mañana se cumplirá un año de la designación, por parte del presidente Santos, de Clara López como alcaldesa encargada de Bogotá, en reemplazo del ya para entonces procesado penal y disciplinariamente Samuel Moreno. Hoy López está de nuevo al frente del Polo, María Fernanda Campo (que fue alcaldesa por algunos días) sigue en el Ministerio de Educación y Cristina Plazas (alcaldesa ad hoc para el caso de la ETB) también continúa como consejera en Palacio.
Urgen salvavidas
En las empresas de transporte terrestre de pasajeros están estudiando una propuesta para pedirle al Gobierno que les lance un salvavidas a estas compañías, pues consideran que con la guerra de tarifas entre las aerolíneas, el costo de los pasajes entre ambas modalidades se está prácticamente que equiparando. Una baja en el costo de los combustibles y la disminución en el valor de los peajes, los ámbitos en que pedirían algún tipo de flexibilidad.