“NACIÓ MUERTA”. Esa fue la conclusión que sacó uno de los principales analistas del país frente a la amplia negativa de sectores políticos, económicos, gremiales, sociales e incluso institucionales ante la propuesta gubernamental en torno a avanzar un “acuerdo nacional” con miras a citar una asamblea constituyente. Si se hace una revisión del mapa político actual, queda claro que el planteamiento del entrante ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, recibió un portazo amplio y contundente en menos de una semana, mientras que los sectores que lo apoyan son minoritarios. En cuanto al Congreso, son mayoría las bancadas que se opondrían a una ley para sentar las bases de la plataforma constituyente. Salvo el Pacto Histórico, ningún otro partido se manifestó abiertamente a favor.
REFORMA A LA SALUD. La fecha de radicación del nuevo proyecto de reforma a la salud está en vilo por cuenta de la expectativa en torno a si el hoy titular de la cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, seguirá en el cargo o hará parte del remezón que viene aplicando el presidente Petro. Aunque la semana pasada se daba por seguro que Jaramillo era de los intocables en la nómina ministerial y que se quedaría pese a las múltiples crisis y escándalos que lo rodean, en los corrillos políticos se asegura que su permanencia podría repensarse porque muchos congresistas y partidos lo consideran un obstáculo de marca mayor para avanzar por la vía de un “acuerdo nacional”.
MADRUGÓN POLÍTICO. Si bien es cierto que los alcaldes y gobernadores apenas cumplieron sus primeros seis meses en el cargo, la polarización política en algunos municipios y departamentos es de tal magnitud que ya se están empezando a organizar comités para promover iniciativas de revocatoria del mandato de los gobernantes de turno. Lo que más extraña es que esta figura solo es viable aplicarla a partir de que los titulares de los ejecutivos seccionales y locales cumplan su primer año de gestión, lo que solo será el 31 de diciembre de 2024.
EXAMEN OBLIGATORIO Y RESULTADO PÚBLICO. En la tercera legislatura, que comienza el próximo 20 de julio, se volverá a presentar el proyecto de ley que busca que anualmente profesionales de Medicina Legal practiquen un examen médico al presidente y vicepresidente de la República con el fin de establecer que se encuentran en buen estado de salud, desde lo físico hasta lo mental. Esta iniciativa se ha hundido en varias ocasiones en el Congreso, pero en esta nueva ocasión parece que, según uno de los principales impulsores, sí tendría mayor eco en comisiones y plenarias de Senado y Cámara. Incluso se dice que el petrismo estaría de acuerdo con la propuesta, aunque con aplicación a partir de 2026 y no antes.
SEMBRANDO CIZAÑA. En las toldas de la Alianza Verde se escuchan críticas contra algunos parlamentarios y dirigentes de la colectividad. ¿La razón?, se les cuestiona que en medio de la crisis en ese partido y la prioridad que tienen otros temas como la campaña electoral de 2026, la suerte de las reformas gubernamentales o neutralizar el riesgo de división, hay parlamentarios y dirigentes que se la pasan “sembrando cizaña” todos los días para ahondar las diferencias entre petristas y antipetristas.