Un golpe ‘contundente e inapelable’ contra las Farc le habría exigido el presidente Santos a la cúpula militar y policial. Según se rumora en los pasillos del Ministerio de Defensa, el Jefe de Estado urgió ese golpe de mano para acallar las críticas crecientes de muchos sectores nacionales que insisten en que la “culebra guerrillera” está volviendo a tomar vida después de que tiempo atrás estaba arrinconada y agonizante.
La U pedirá
Que La U asuma hoy las presidencias de Senado y Cámara de Representantes le implica al Gobierno un desafío mayor. Según fuentes de esa bancada partidista, es muy seguro que la colectividad le ‘exija’ a la Casa de Nariño un tratamiento más prioritario, tanto en materia de representación en altos cargos como en la posibilidad de liderar iniciativas y proyectos que tengan un alto y positivo eco mediático. En ese escenario, varios parlamentarios consideran que el titular de la cartera del Interior, Federico Renjifo, que es de La U, tendría que jugar un papel de equilibrismo político muy complicado.
Rendición de cuentas
Tras el arranque del Congreso, los ojos del Gobierno, a la par de hacer frente a crisis tan graves como las de orden público en el Cauca y Putumayo, se concentrarán en el corte de cuentas que presentará el próximo 7 de agosto, cuando se cumple la primera mitad de su mandato. Lo que se estaba planeando desde hace algunos meses ha sufrido muchas variantes por cuenta del escenario crítico que se le presenta a la Casa de Nariño por eventos como la caída de la reforma a la justicia, el golpe negativo en las encuestas, la fisura en la Unidad Nacional, el embate uribista y ahora la crisis en el Cauca.
¿Paso al costado?
Aunque el senador Juan Lozano, saliente presidente de La U, ha indicado que estará en el Congreso hasta junio de 2014, pero que no repetirá en el Parlamento, algunos de sus allegados políticos le recomendarían que piense en la posibilidad de renunciar a su curul al término de este año, no sólo porque el desprestigio del Legislativo salpica a todos los titulares de curules, sino porque debe tener tiempo para preparar una posible precandidatura presidencial. Obviamente el dilema continúa siendo si dentro del uribismo o el santismo.
No irá
La renuncia de Conrado Gómez a la Superintendencia de Salud le evitó al alto funcionario más de una citación al Congreso, en donde varios parlamentarios ya tenían listos interrogatorios alrededor de la intervención de las EPS, la crisis de los hospitales públicos, el impacto de la unificación del POS de los regímenes subsidiado y contributivo, entre otros temas. Así las cosas, mientras se designa al nuevo titular de la Superintendencia y éste se empapa de los asuntos clave, le tocará a la ministra de Protección, Beatriz Londoño, hacer frente a la andanada parlamentaria.
Sin Angelino
La de hoy será el primer acto de instalación de legislatura en donde no estará presente el vicepresidente Angelino Garzón, afectado hace un mes por un problema cardiovascular, del cual se recupera lentamente, según el último parte médico. Sin embargo, se espera que el presidente Santos en el discurso de instalación del Congreso le envíe un mensaje de apoyo y reconocimiento al segundo de a bordo.