En el 2023 se vendieron más de US$400 millones en productos del cuidado capilar | El Nuevo Siglo
Cada vez más personas buscan shampoos que se adapten a las necesidades específicas de su tipo de cabello / Foto: Poción
Martes, 16 de Julio de 2024
Redacción Nacional

En los últimos años, se ha evidenciado un cambio notable en la forma en que las personas eligen sus productos de cuidado capilar. Lo que antes era una práctica común de compartir el mismo shampoo entre todos los miembros del hogar, ahora ha sido reemplazada por una tendencia hacia la personalización.

Este cambio en las preferencias de los consumidores se ha visto reflejado en el crecimiento de la industria de la belleza. Ya que, según datos de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, los productos de cuidado capilar fueron uno de los más comercializados del sector en 2023, con más de US$447 millones en ventas.

Angélica Quintero, cofundadora de La Poción, una de las compañías líderes en la industria capilar colombiana, señala que, la razón detrás de esta transformación en el consumo de las personas radica en una mayor conciencia y conocimiento sobre la diversidad de tipos de cabello y sus necesidades particulares.

“Cada persona tiene una necesidad específica, especialmente en el cabello, hay quienes tienen cuero cabelludo seco y hebras con estructura rizada, como otros que su piel capilar es grasa y el resto de su cabello liso, unos tienen procedimientos químicos, otros son cabellos naturales, en fin, hay muchas combinaciones posibles y de ahí nacen las diferentes necesidades” puntualizó.

Asimismo, resalta que la industria de la belleza ha respondido a esta demanda con una oferta diversificada de productos especializados.

De acuerdo con la experta, estos son los shampoos recomendados según cada tipo de cabello: cabello graso “este padecimiento, más conocido como hiperseborrea, se debe tratar con productos que contengan agentes limpiadores suaves y naturales, para beneficiar los procesos de renovación celular, y con bioactivos que promuevan el equilibrio del cuero cabelludo. Próximamente, lanzaremos productos específicos para atender estas necesidades y reducir la frecuencia del lavado, afirma Quintero.

En cuanto al cabello rizado y seco, este requiere una hidratación profunda y productos que definan los rizos sin causar frizz. “Los shampoos para este tipo de cabello deben tener un equilibrio entre una óptima limpieza  y una buena hidratación, y contener activos ricos en aceites naturales como lo son: el aceite de coco, aloe vera y ceramidas. Estos ingredientes ayudan a mantener la humedad y a definir los rizos, dejando el cabello suave y manejable.

Cabello teñido o con procedimientos químicos, los shampoos para este tipo de cabello deben ser suaves y libres de sulfatos para evitar dañar el color o los tratamientos. Es recomendable que estos productos contengan ingredientes con alto poder reestructurante, y sean ricos en vitaminas, proteínas y nutrientes como algas marinas y aceite de argán, los cuales limpian profundamente sin afectar los procedimientos químicos y, finalmente, cabellos poco abundantes o con caída del pelo, para combatir la alopecia o la caída abundante del cabello y fomentar su crecimiento, se recomienda utilizar shampoos que contengan ingredientes fortalecedores y estimulantes del folículo piloso.

Para ello, la compañía cuenta con su nuevo lanzamiento, el Shampoo estimulante de Crecimiento y Control Caída, que junto con su tónico control caída Dutonic, aseguran el nacimiento de nuevos cabellos en los folículos que se encontraban inactivos. La tendencia hacia la personalización en el uso del shampoo refleja una evolución en la forma en que las personas abordan el cuidado capilar. La creciente conciencia sobre las necesidades específicas de cada tipo de cabello ha llevado a una mayor demanda de productos especializados, lo que a su vez ha impulsado un notable crecimiento en la industria de la belleza.