Uri-notas (I) | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Agosto de 2011

Más allá de la exposición larga y puntual que el ex presidente Álvaro Uribe hizo el jueves pasado ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, negando cualquier responsabilidad directa en el escándalo de las chuzadas, hubo varios apuntes del ex mandatario que causaron impacto entre quienes lo escucharon. Por ejemplo, cuando uno de los parlamentarios investigadores le preguntó sobre su profesión y oficio, dijo que se graduó de abogado, fue gobernador y Presidente de la República. Después dudó algunos segundos y terminó afirmando que ahora estaba dedicado a defenderse y defender su gobierno.  


Uri-notas (II)
Tampoco pasó inadvertida la apuesta que Uribe Vélez le lanzó al periodista Daniel Coronel, hoy en la cadena Univisión. El ex presidente dijo que si el comunicador, fuerte crítico de su gobierno, tenía pruebas de que él había visitado en prisión a dirigentes políticos condenados (a excepción de un ex gobernador del Valle), era capaz de presentar una renuncia “simbólica” a la Presidencia. Un dirigente del Polo que se encontraba en las afueras del recinto de la Comisión, se lamentó que Uribe sólo ahora que estaba por fuera del poder se mostrara  dispuesto a apostar su permanencia en el cargo.


Uri-notas (III)
En el plano electoral, sin duda alguna, hizo eco la afirmación del ex presidente en torno de que ojalá alguna vez se pudiera elegir Presidente al ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien, precisamente, se encontraba sentado detrás de Uribe. Para más de un parlamentario, es claro que el dirigente caldense cada vez más se confirma como la carta que el ex jefe de Estado se jugará en 2014 para que el uribismo vuelva a primar en la Casa de Nariño. Obviamente, todo ello dependerá de que el presidente Juan Manuel Santos se mantenga en la reiterada postura de que no aspirará a la reelección.


¿Serpismo?
En las toldas del liberalismo ya se empieza a agitar la idea de que el saliente gobernador de Santander, Horacio Serpa, pueda aspirar el año entrante a ser el sucesor de Rafael Pardo como jefe único de la colectividad o entre a ocupar un cargo en la cúpula partidista.  Sin embargo, como se publicó meses atrás, se sabe que Serpa, quien entrega su cargo el 31 de diciembre venidero, habría prometido a su familia que ahora sí se retirará a sus cuarteles de invierno, para junto con su esposa Rosita dedicarse a descansar, viajar y malcriar a sus nietos. ¿Será que el bichito de la política lo deja?


¿Jugada 2014?
Y hablando de previsiones políticas, la que circuló el jueves en las toldas de Cambio Radical fue más extrema. Según algunos dirigentes de la colectividad, obviamente en comentarios off the record, sería claro que la orden de imponer a Carlos Fernando Galán como jefe único del partido sería del propio ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, fundador y hombre fuerte de esa facción. Incluso, se especuló que Galán se posiciona desde ya como el muy seguro cabeza de lista al Senado por Cambio Radical en 2014, obviamente teniendo a Vargas Lleras como aspirante presidencial.