Allegados políticos al excandidato presidencial Antanas Mockus consideran que ya viene siendo hora de que éste defina cuál será su rumbo, puesto que el gobierno Santos arriba ya a la mitad de su gestión y cada vez es más latente la posibilidad de que el hoy Jefe de Estado busque repetir en la Casa de Nariño. Lo cierto es que Mockus no tiene hoy partido, pues se salió de los verdes el año pasado y la alianza con la excandidata a la Alcaldía, Gina Parody, quedó prácticamente anulada, luego de que Adriana Córdoba, esposa del excandidato presidencial, fuera designada Veedora Distrital en Bogotá.
¿Y el mockismo? (II)
Una de las propuestas que se ha considerado en el interior de los facciones que sobreviven de “visionarios”, la corriente política más fiel a Mockus, es la idea de que éste encabece en 2014 una lista al Senado, y que para ello no sólo empiece ya a formular las bases de un nuevo movimiento político, sino que arranque a comienzos del próximo año una gira nacional, muy al estilo suyo.
Polémica roja
En las toldas del liberalismo no todos están de acuerdo con que la colectividad abandere el proceso para castigar con cárcel a quien maneje en estado de ebriedad o se niegue a practicarse una prueba de alcoholemia. Según algunos parlamentarios, más allá de que la idea tenga apoyos y contradictores, el liberalismo ha sido, por filosofía, una corriente política adversa a las excesivas penalizaciones de las conductas anómalas de la sociedad.
¿En remojo?
En los pasillos de la Corte Suprema de Justicia se rumoraba la semana pasada que están listas dos decisiones sobre apertura de investigaciones a varios congresistas y excongresistas. Sin embargo, entre los abogados que litigan casos ante el alto tribunal, crece la percepción de que la Sala Penal está esperando a ver cómo quedan las nuevas reglas del juego en materia de condiciones para ordenar la captura de un congresista, pues estas normas están siendo modificadas en el proyecto de reforma a la Justicia que entra esta semana a último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Cambio Radical
Mientras que en algunos círculos parlamentarios se asegura que será un congresista el nuevo presidente y vocero de Cambio Radical, en otros corrillos políticos se afirma que el guiño podría recaer en el exparlamentario Rodrigo Lara Restrepo, quien no alcanzara curul en los comicios de 2010 pero se sabe es muy cercano al fundador de la colectividad y hoy ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras. Sin embargo, ante esta última versión se conoció el fin de semana que Lara no quiere por ahora reingresar a la política activa y del día a día, y prefiere seguir en sus actividades privadas por el momento. Incluso se rumora un alejamiento con Vargas, aunque se aclara que es una versión no confirmada.
Que se vea…
A escasas dos semanas de que termine la legislatura, varios parlamentarios consideran que la opinión pública no les está reconociendo en forma justa el trabajo que se viene realizando desde marzo pasado. Incluso algunos senadores y representantes a la Cámara están urgiendo a las mesas directivas de ambas corporaciones que sean más agresivas para defender ante los medios de comunicación el trabajo legislativo, pues si bien el número de proyectos y reformas constitucionales en esta segunda legislatura no fue tan numeroso como la primera, hay muchas iniciativas clave que recibieron el visto bueno.