Y la sacó…
Algunos parlamentarios perdieron apuestas que habían pactado en torno de la suerte del proyecto de reforma a la Justicia. Habían asegurado que Juan Carlos Esguerra no tenía la suficiente corteza política para sacar avante una iniciativa tan complicada y que le tocaría al entonces titular del Interior, Germán Vargas Lleras, ponerse al frente del proyecto. Al final, el grueso de los debates y discusiones lo cargó Esguerra y, más allá de la controversia alrededor de varios de los artículos finalmente aprobados, la reforma a la Justicia de mayor alcance desde que entró en vigencia la Carta del 91 salió avante.
De aquello, nada… (I)
La tesis del Polo Democrático respecto de que la Corte Constitucional tendría que nombrar magistrados ad hoc para analizar las seguras demandas de inexequibilidad contra el acto legislativo de reforma a la Justicia, una vez entre en vigencia, debido a que el aumento de periodo y edad de retiro forzoso favorece a los integrantes actuales del máximo tribunal, no tendría mucho futuro.
De aquello, nada… (II)
“… Un juez constitucional tiene un régimen de inhabilidades e incompatibilidades muy amplio, puesto que se trata de un magistrado que debe decidir sobre una gran variedad de temas y evaluar si se ajustan a no al mandato de la Carta, siempre termina tocando asuntos que lo afectan directa o indirectamente… Ya la misma jurisprudencia de la Corte se ha encargado de ese asunto y dado un margen de acción muy amplio a los magistrados, de forma tal que los casos de conflicto de intereses que obliguen a los magistrados a abstenerse de participar en determinado fallo de exequibilidad, tienen que ser extremadamente puntuales y particulares…”, precisó ayer un exmagistrado de la Corte, que pidió la reserva de su nombre.
Demandas uribistas
El proyecto de Marco Legal para la Paz aprobado el jueves por la Cámara de Representantes en último debate tendrá una prueba de fuego en la Corte Constitucional, puesto que varios juristas de primera línea ya alistan demandas por presuntos vicios de forma y fondo de la iniciativa. Se sabe que varios exmagistrados muy cercanos al uribismo ya tienen las instrucciones de estudiar a fondo el articulado y encontrar los que se consideran puntos débiles para ser blanco de demandas de inexequibilidad.
Pa’China me voy
La renuncia de Carlos Ignacio Urrea a la embajada de Colombia en China tiene al Gobierno analizando perfiles para su reemplazo. Se sabe que la Cancillería está analizando las hojas de vida de varios empresarios de primer nivel, puesto que la idea es que las relaciones con el gigante asiático sigan enfocadas en la integración comercial real y, por lo tanto, más que un perfil de embajador político, se requiere de alguien que tenga sangre empresarial. Urrea, como se sabe, regresa al país para volver a ponerse al frente de Leonisa, la compañía de su familia.
Primer informe
En los próximos días uno de los principales gremios de la producción en Colombia entregará su primer informe sobre los resultados del arranque del TLC con Estados Unidos. Las cifras, según trascendió, son positivas en materia de balanza comercial, sobre todo en algunos productos que venían de capa caída y a los que la rebaja arancelaria automática para entrar al mercado norteamericano les benefició de forma muy rápida.