“… En cualquier otro país a una fuerza castrense se le pierden tres bombas de alto poder, y de inmediato ordena una operación rastrillo en toda el área, más aún si en la misma hay presencia de fuerzas enemigas o la posibilidad de que población civil hostil se haya apoderado de las mismas… Creo que el factor político está aquí subordinando al militar… Ojalá las bombas no hayan caído en manos de las Farc y éstas busquen cómo hacer uso de ellas… Es verdad que no se trata de artefactos de fácil manipulación, pero también hay gente que puede instruir a cualquiera que pueda pagar por ello, sobre cómo utilizarlas…”
¿Y las bombas? (II)
Las palabras son de un general (r.) en conversación off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO. Según el ex alto mando castrense, en el problema que se está registrando en el Cauca toda la atención está puesta en la crisis con los indígenas, pero poca atención se le ha dado a la desaparición de las tres bombas que llevaba el avión de combate súper Tucano que se estrelló en zona montañosa de Toribío, cuyos restos fueron desmantelados por campesinos e indígenas, al tiempo que la guerrilla alcanzó a llevarse el cadáver de uno de los dos tripulantes y no se sabe si las bombas también.
¿Y las bombas? (III)
“… Obviamente existe la posibilidad de que los pilotos en medio de la emergencia hayan decidido soltar las bombas para aliviar la carga de la aeronave ante la inminente colisión, pero hasta el momento no hay dato alguno de la recuperación de las mismas, que no se activaron para hacer explosión al contacto con la tierra… Hay tecnología de punta que permite, con aviones especializados, rastrear las bombas… Si es necesario pedirle apoyo a E.U. para esa tarea, debería haberse hecho desde el mismo momento en que se descubrió la pérdida de las bombas”, agregó el general retirado, cuyo nombre se mantiene en reserva.
¿Carta vice? (I)
En los corrillos políticos costeños los chismes están a la orden del día. Por ejemplo, en algunos sectores ha empezado a coger fuerza la posibilidad de que el hoy ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, pueda llegar a ser considerado por el presidente Santos como una eventual fórmula vicepresidencial para 2014, en caso de que la situación de salud de Angelino Garzón lleve a que no pueda repetir como compañero de fórmula del hoy Jefe de Estado.
¿Carta vice? (II)
Según los impulsores de esta hipótesis, Díaz-Granados tiene varios requisitos que lo convierten en una apuesta viable como fórmula vicepresidencial. De un lado es un dirigente costeño, pues proviene de cuna política samaria, que le permitió ser diputado y luego congresista. En segundo lugar, ha sido dirigente de La U, partido del cual fue Secretario General. En tercer lugar, trabajó con Santos en tiempos del gobierno Pastrana en el Ministerio de Hacienda. A ello se suma que en las toldas uribistas tiene buen calado, pues en 2006 fue designado Viceministro de Desarrollo Empresarial.
¿Carta vice? (III)
Pero no es la única versión que circula en torno del ministro de Comercio. En la Casa de Nariño hay quienes consideran que es de los integrantes del gabinete que mejor recibo tiene en el Senado y la Cámara, y por lo mismo no se descarta que el presidente Santos lo destine a tratar de distensionar relaciones con el Congreso.