Algunos congresistas están pensando en citar a la fiscal general Vivianne Morales; al director de la Policía, general Óscar Naranjo; y al ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, para que expliquen qué ha pasado con la información contenida en los computadores, discos duros y USB que fueron incautados en el campamento en donde fue muerto, tras un bombardeo de la Fuerza Pública, el año pasado el cabecilla de las Farc, alias Mono Jojoy.
El lío del Inpec (I)
La posibilidad de que el Inpec sea liquidado y se cree una entidad que se encargue del sistema carcelario y que la misma esté adscrita a la Policía Nacional se podría enfrentar con varios problemas inmediatos. De un lado, es claro que el principal obstáculo serán los 37 sindicatos que tiene el Inpec, y que desde esta semana ya están consultando estrategias jurídicas para oponerse férreamente a la liquidación. Es más, en el propio Gobierno se teme que el anuncio de acabar la institución lleve a muchos funcionarios, que hoy no están sindicalizados, a afiliarse a estas agremiaciones laborales, con el fin de protegerse de despidos amparándose en el fuero sindical. Una alta fuente del Ejecutivo dijo que en este caso podría pasar lo mismo que en la intervención de Saludcoop, que tras anunciarse en cuestión de días se creó un sindicato y hubo una masiva afiliación al mismo.
El lío del Inpec (II)
También se sabe que dentro de la estrategia de los sindicatos del Inpec estaría el “denunciar” la eventual liquidación de la entidad y el despido masivo de sus funcionarios ante los congresos de Estados Unidos y Canadá así como el Parlamento Europeo, instancias ante las cuales el Estado colombiano ha asumido una serie de compromisos de protección a los trabajadores y garantías sindicales, todo ello en el marco de las negociaciones para los tratados de libre comercio. Allí, sobre todo en el caso de E.U. y los europeos, pues con los primeros el TLC sigue en vilo y con los segundos hace falta la ratificación comunitaria, podría haber graves problemas por esas denuncias.
El lío del Inpec (III)
También trascendió que algunos de los voceros de los sindicatos del Inpec estarían buscando la próxima semana contactos con el vicepresidente Angelino Garzón, con el fin de pedir su intervención y mediación ante el Gobierno, para que cualquier alternativa sobre el futuro de la entidad, ya sea liquidación o reforma a fondo, sea consultada con las agremiaciones de trabajadores y se preserve la estabilidad laboral lo más posible, incluyendo la posibilidad de que parte de los hoy funcionarios pasen a la nueva institución que se crearía para el manejo del sistema carcelario.
Negro panorama
Como “apocalíptico” calificó un veterano ex congresista antioqueño el panorama del Partido Conservador en Antioquia. Dijo que la posibilidad de ganar la Alcaldía de Medellín es hoy casi nula, pues está claro que ese cargo lo disputarán cerradamente el liberal Aníbal Gaviria y el ex alcalde Luis Pérez. Sobre la disputa de la Gobernación, que se suponía debería ser una sucesión sencilla tras el período del mandatario actual Luis Alfredo Ramos, indicó que el panorama para el aspirante conservador Álvaro Vásquez es cada día más complicado, sobre todo por el apoyo que en las áreas urbanas de los municipios antioqueños está ganando el candidato verde Sergio Fajardo.