El anuncio se traducirá en la parálisis de la fuerza pública en contra de las Farc, mientras ese grupo continúa afectando con diversos delitos a la población civil dijo el procurador Alejandro Ordoñez.
Por medio de un comunicado, el procurador Alejandro Ordoñez mostró su descontento con la decisión del presidente Santos de frenar los bombardeos por un mes a los campamentos de las Farc. Pues “anuncio se traducirá en la parálisis de la fuerza pública en contra de las Farc, mientras ese grupo continúa afectando con diversos delitos a la población civil”
Aseguró que “la orden es realmente un cese bilateral disfrazado y un golpe más a la moral de las Fuerzas Militares, pues la guerrilla persiste en su política de extorsión, intimidación, terror y de delito contra la población civil”.
“Es evidente que el Gobierno ya decidió aceptar la imposición de las FARC de un cese bilateral antes de la firma del Acuerdo de Terminación del Conflicto, aún con la posibilidad de que este no se llegue a firmar. Se debe aclarar si en la práctica esa decisión implica la suspensión inmediata de toda operación ofensiva de superficie contra las FARC” dice la Procuraduría en su comunicado.
A renglón seguido, Ordoñez afirma que “no se entiende que el Presidente excuse en su declaración los posibles “enfrentamientos” que se puedan dar como consecuencia del “control militar del área” que corresponde hacer a la Fuerza Pública, cuando se supone que se ordena es suspender únicamente los bombardeos y no todas las operaciones ofensivas. El Presidente debe ser claro y preciso”.
Así mismo dijo que el Presidente debe señalar cómo hará su gobierno para evitar que la suspensión de los bombardeos contras las FARC termine por beneficiar al ELN y a las Bacrim”.
Se planteó que “cuando las FARC se muevan con miembros del ELN, ¿éstos últimos tendrán blindaje ante los bombardeos y se beneficiarán con la orden dada por el Presidente?. Cuando lo hagan junto a las Bacrim, ¿tampoco éstas podrán ser atacadas?.
O, ¿en esos casos las Fuerza Pública podrá bombardearlos o atacarlos, según corresponda?”.