Seis aspectos clave para economía china | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Sábado, 28 de Enero de 2017
Agencia Xinhua

La economía china se adaptó a su "nueva normalidad" en 2016 en medio de las crecientes preocupaciones por el crecimiento del producto interno bruto (PIB), la reforma estructural orientada a la oferta, la política monetaria, el renminbi y más. Todos esos factores han generado varias preguntas, una de ellas es ¿Cómo se desempeñará la economía china en 2017?.

Los expertos han mencionado seis ámbitos a los que se debe prestar mucha atención.

Crecimiento estable

A pesar de la presión bajista, el crecimiento económico de China se estabilizó en 6,7 por ciento en los primeros tres trimestres de 2016, con lo que desmintió los rumores de un duro aterrizaje.

En 2017, la prioridad de los estadistas seguirá siendo estabilizar la economía porque el Partido Comunista de China (PCCh) celebrará su XIX Congreso Nacional en Beijing durante el segundo semestre del año.

Los economistas pronostican un "suave aterrizaje" de la economía china y señalan que la política fiscal proactiva seguirá desempeñando un papel positivo.

"El firme crecimiento de China será garantizado tanto por un fuerte potencial de crecimiento como por políticas de control macroeconómico eficaces", dijo el investigador Zhang Liqun del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado.

En 2017, el crecimiento de la inversión y las ventas inmobiliarias disminuirá, pero el efecto negativo será contrarrestado por la inversión en infraestructura, dijo el economista en jefe para China de Morgan Stanley, Robin Xing.

Reforma estructural orientada a la oferta

Para la Conferencia Central de Trabajo Económico "la búsqueda del progreso a la vez que se mantiene la estabilidad" es el tema principal de la labor económica en 2017 y prometió impulsar avances significativos en la reforma estructural orientada a la oferta.

Los economistas consideran que China mejorará su sistema económico básico y acelerará las reformas para delegar facultades, mejorar la regulación y optimizar los servicios.

Yu Yongding, economista y ex asesor del banco central, enfatizó la importancia de la reforma estructural orientada a la oferta y de las políticas de control macroeconómico y dijo que el crecimiento estable de China no se podrá lograr sin reformas, las cuales tampoco serán exitosas si se salen de control.

"Desde una perspectiva mundial, la ventaja de China consiste en su amplio margen para las reformas", dijo Xing. En 2017, China espera emprender reformas fundamentales en empresas públicas, tributación, finanzas, tierra, urbanización, seguro social, civilización ecológica y apertura.

Prudente política monetaria

La política monetaria de China será "prudente y neutral" en 2017, determinó la Conferencia Central de Trabajo Económico.

Es poco probable que haya una flexibilización monetaria significativa y el foco de la política monetaria podría cambiar de apoyar al crecimiento a prevenir riesgos, de acuerdo con economistas.

El banco central podría preferir instrumentos como revertir acuerdos de recompra y facilidades en préstamos a mediano plazo para garantizar la liquidez y evitar un excesivo crecimiento del crédito.

Huang Yiping, asesor del banco central, dijo que la política monetaria de China el próximo año estará determinada por el objetivo de crecimiento económico anual del gobierno. Se espera que una creciente inflación, el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y un yuan más débil limitarán el espacio para la flexibilización.

Improbable desplome del Renminbi

El renminbi (RMB), o yuan chino, ha registrado agudas devaluaciones desde octubre, lo que ha causado preocupación en el mercado. Pero los economistas descartan la posibilidad de disminuciones persistentes en 2017 y consideran que China puede manejar el impacto, incluso si ocurren variaciones más grandes que las previstas en el tipo de cambio.

No existe precedente para que un país con el mayor superávit de la cuenta corriente del mundo, una destacada tasa de crecimiento del PIB, abundantes reservas internacionales y restricciones de capital sufra una depreciación significativa de su moneda, dijo Yu.

El firme avance económico de China determina que el RMB mantendrá su fortaleza frente a otras monedas, indicó Zhang, quien a considera la reciente debilidad como una corrección de la apreciación excesiva anterior. Zhang espera que el RMB ponga fin a la racha de pérdidas a fines del primer semestre.

Estabilización del mercado inmobiliario

Como un factor clave de la inversión en activos fijos, el sector inmobiliario de China será vigilado de cerca por su efecto en el crecimiento económico.

Con reglas más severas para la compra de casas a fin de contener la especulación y la contención del aumento de los precios, la venta de las propiedades crecerá a un ritmo menor el próximo año, dijo Zhang. Sin embargo, el experto espera que la urbanización de China apoye la demanda de viviendas y mantenga un firme crecimiento del mercado.

Este año, la máxima legislatura de China podría aprobar una ley de impuestos inmobiliarios muy discutida, lo que incrementará el costo de la especulación, dijo Zhang Shuyu, un experto en macroeconomía de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales.

Además, es probable que el gobierno continúe con políticas inmobiliarias diferenciadas para abordar la divergencia del mercado entre las ciudades de primer nivel y las más pequeñas.