La crisis que se generó en el Partido Cambio Radical por el aval que entregó a Oneida Pinto en su aspiración a la gobernación del departamento de La Guajira en los comicios de este año, no solo significó la renuncia de su director, el senador Carlos Fernando Galán, por estar en desacuerdo con este respaldo porque según él la aspirante es cercana al procesado exgobernador Juan Francisco Gómez, sino que además deja dudas sobre si las instancias de la colectividad acatan plenamente los estatutos.
La renuncia de Carlos Fernando Galán se produjo el pasado jueves, honrando el ultimátum que dio unos días antes en el sentido que daría un paso al costado si la colectividad mantenía el aval a la señora Pinto, quien fue postulada por el senador Fuad Char.
La primera consecuencia de esta renuncia es que por el momento Cambio Radical queda acéfalo mientras designa un nuevo director nacional o una dirección colegiada para enfrentar los comicios territoriales, que se vivirán en apenas cinco meses.
Galán explicó sobre el trámite de avales para estos comicios que se acordó la conformación de cinco comités regionales para postular candidatos a las alcaldías y gobernaciones, cuyas hojas de vida serían revisadas posteriormente por la Dirección Nacional, y en caso de que hubiera cuestionamientos sería el Comité Central del Partido el que concedería o no el aval.
“El aval fue entregado por parte de un delegado que el Comité Central nombró no para entregar avales (…) sino para proponer candidatos que serían revisados por la Dirección Nacional”, aseguró Galán.
Añadió que “encuentro, con sorpresa, que otras instancias de dirección de este Partido han tomado la decisión de prescindir de los procedimientos establecidos para otorgar avales de análisis y de debate frente a candidaturas cuestionadas. Esta decisión del Partido no me permite cumplir con los compromisos y metas que asumí como director”.
El senador Galán insistió en sus señalamientos que Oneida Pinto es cercana al exgobernador Gómez, quien es procesado por tres crímenes, y que además “en la ventanilla única sí salieron algunas investigaciones penales por temas de contratación”.
Por su parte, la señora Pinto dijo que no ficha del exgobernador ni que hace parte de sus estructuras políticas en La Guajira.
Mientras tanto, el senador Fuad Char se mantiene en su respaldo a Pinto y considera que Galán está equivocado porque no conoce la realidad política de la Costa.
“Creo que la opinión del señor Galán es que no nos conoce. El señor Galán no conoce a la gente de la Costa, ¿que la señora (Oneida Pinto) acompañó a ‘Kiko’ Gómez en su campaña a la Gobernación?, media Guajira lo acompañó y salió elegido gobernador. Después tuvo problemas, pero ella no tiene nada que ver con este señor, con las responsabilidades penales que tiene este señor, ella no los tiene”, dijo Char Abdalá.
Char dijo que Pinto "es una mujer valiosa para La Guajira y ratificamos su candidatura y su aval, en contra de lo que ha manifestado mucha gente”.