A las 7:30 de la mañana de este domingo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, junto con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hará la instalación oficial de los comicios para que los 34.899.945 colombianos habilitados para sufragar puedan ejercer su derecho al voto entre las 8 a.m. y 4 p.m. en el plebiscito por la paz, en el cual tendrán la oportunidad de aprobar o improbar los acuerdos que suscribió el Gobierno con las Farc.
Las autoridades y la Registraduría Nacional dieron un parte que todo está listo para esta votación, que ha sido calificada por muchos como histórica.
En total fueron establecidos 11.034 puestos de votación distribuidos en los 1.102 municipios y 32 departamentos del país. El acto oficial de apertura se realizará en la Plaza de Bolívar con la presencia del Registrador Nacional, el Consejo Nacional Electoral y delegados de organizaciones electorales en general.
Posteriormente, el ministro Cristo instalará el Puesto de Mando Unificado -PMU- ubicado en el Ministerio del Interior. Allí habrá un grupo especial de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, para recibir las denuncias relacionadas con delitos electorales.
Igualmente habrá una sala de monitoreo electoral en donde habrá contacto durante todo el día con los delegados por el Gobierno nacional quienes estarán en los 32 departamentos vigilando el avance de la jornada junto con los gobernadores y secretarios de Gobierno. Así mismo, en la sala de estrategia del Ministerio del Interior se realizará el monitoreo a la situación de orden público y seguridad del país.
Operativo de seguridad
Cerca de 80 mil policías estarán dispuestos mañana en los puestos de votación de todo el territorio colombiano para garantizar la seguridad durante el plebiscito.
El director nacional de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, explicó que “tenemos todos los 178 mil hombres y mujeres de la Policía nacional dispuestos pero tenemos 76 mil involucrados directamente en los puestos de votación en todo el territorio nacional; un porcentaje de estos puestos, que están cubiertos por las Fuerzas Militares”.
Añadió que además se contará con 9 mil 500 policías de apoyo de grupos especializados para garantizar la transparencia en todo el proceso democrático.
Además de eso, explicó el general Nieto, “en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se han dispuesto 446 hombres que van a estar en unas patrullas de transparencia electoral, para asumir cualquier queja, cualquier denuncia en el marco de cualquier delito o afectación al proceso electoral”.
Agregó el Director General de la Policía que “se ha generado todo un despliegue a nivel nacional por parte de la Fuerza Pública, ya hemos tenido varias reuniones, se han desplegado seis reuniones regionales con el señor Ministro de la Defensa Nacional, el Comandante General de las Fuerzas Militares y todos los comandantes de fuerza para verificar los dispositivos de seguridad, con presencia de los señores gobernadores y alcaldes”.
El general Nieto dijo que el parte para la realización del plebiscito es de total tranquilidad. Destacó que en muchos años no se había visto “una tranquilidad como esta en un proceso electoral”.
Una serie de medidas adoptaron las autoridades para garantizar la seguridad y el orden público en la jornada electoral del día de mañana. Los pasos terrestres y fluviales fronterizos se cerrarán este domingo desde las 0:00 horas hasta las 8:00 de la noche.
En tanto que la ley seca, por la cual se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio nacional, comienza desde las 6 de la tarde del día de hoy hasta las 6 de la mañana del lunes 3 de octubre.
También las autoridades militares suspendieron el permiso para el porte de armas desde el día de ayer hasta el próximo miércoles. Este término podrá ser ampliado de acuerdo a recomendación de los Consejos Departamentales de Seguridad, esto, para prevenir posibles alteraciones del orden público.
De igual forma se acordó que los gobernadores y alcaldes apoyados por el Consejo Departamental o Municipal de Seguridad o en los correspondientes Comités Territoriales de orden público podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas, o de estas con acompañantes, durante el periodo que estimen conveniente. Se establece lo mismo para el toque de queda con el fin de prevenir posibles alteraciones del orden público.
Observadores internacionales
Un total de 73 personas, entre observadores, coordinadores y expertos, integrarán la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) que estará en Colombia para ser veedores del plebiscito.
Así se lo informó el Jefe de esta Misión, el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, a la canciller María Ángela Holguín, con quien sostuvo una reunión.
En dicho encuentro, el expresidente Colom suscribió el Acuerdo sobre el Procedimiento de Veeduría del Plebiscito.
De igual forma, la Misión de Observación Electoral desplegó representantes en la mayor parte del país para constatar que las votaciones transcurran en el marco de la norma.
Falencias
La Procuraduría previno por falencias en materia informática y logística que se podrían presentar en el plebiscito en las principales ciudades del país.
Por medio de una misiva que el Ministerio Público envió al registrador Juan Carlos Galindo, hace varias observaciones sobre la base de un balance que adelantó del simulacro de escrutinios para el plebiscito, realizado el 22 de septiembre.
Según la Procuraduría se presentaron falencias en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Cali, Medellín y Montería.
Entre las observaciones indica que en Bogotá existen dificultades respecto a la navegabilidad de la aplicación que estará funcionando para las votaciones.
De igual forma hizo observaciones frente a las instalaciones destinadas para los escrutinios advirtiendo que no cuentan con los suficientes espacios y las rutas de evacuación serían insuficientes ante una eventual emergencia.
En tanto que en Cali y Medellín existen dificultades técnicas, por lo que recomendó contar con personal capacitado en la jornada electoral de mañana.
En Barranquilla, encontró la Procuraduría que “el sitio seleccionado para escrutinios no cuenta con planta eléctrica, por consiguiente se debe considerar la ubicación de una de ellas en caso de presentarse algún tipo de contingencia”.
Calificación
Un resultado adverso del Sí en el plebiscito afectaría la gobernabilidad del presidente Santos y podría impactar la calificación de Colombia por parte de las agencias de riesgo.
Así lo indicó a Caracol Radio la managing-director en el equipo de calificación soberana de la firma calificadora S&P Global Ratings, Lisa Schineller.
La experta dijo que la mejoría de la seguridad beneficiaría la economía del país, lo que se reflejaría en las evaluaciones de las calificadoras de riesgo internacional.
Un triunfo del voto por el No haría más difícil que el presidente Santos pueda negociar con el Congreso en temas como la reforma tributaria que tiene prevista y el control al gasto.
Precisiones
. Pueden votar todos los colombianos residentes en el país o en el exterior, que se encuentren inscritos y habilitados en el censo electoral.
. Los ciudadanos que padecen limitaciones o dolencias físicas que les impide valerse de sí mismos, pueden ingresar acompañados hasta el cubículo de votación, igualmente las personas mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión.
. El único lugar para votar es donde tienen inscrita su cédula, no es posible votar en blanco, la pregunta del plebiscito está formulada de manera que el ciudadano vote Sí o No.
. Se puede ingresar celulares y otros aparatos electrónicos a los puestos de votación, pero no se permitirá que sean utilizados.