Tragedia ambiental: la desecación del Lago El Cisne | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Junio de 2015
La Contraloría General de la República determinó tres hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria para la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, por la responsabilidad que puede tener en relación con la disminución extrema del espejo de agua del Lago El Cisne, localizado entre Barranquilla y Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico.
 
La CRA es la entidad responsable de la gestión de mantenimiento y conservación de este lago, que se conoce también como la Ciénaga del Rincón.
 
Lo primero que señaló la CGR es que no se consideraron los criterios técnicos suficientes que definieran si las concesiones de aguas que involucraban extracción del recurso hídrico del Lago El Cisne debían ser otorgadas o renovadas durante el período de cerramiento del canal que comunicaba al Arroyo León con el Lago. Este arroyo es su principal afluente.
 
La Contraloría encontró que no se realizó el balance hídrico correspondiente después de que se presentará dicha situación.
 
Tal balance hubiera servido para evaluar cuantitativamente si se debían mantener o renovar las concesiones mencionadas una vez se había cerrado la principal fuente aportante de  agua al lago.
 
Un estudio de la Universidad del Norte había advertido que a los 5 años de falta de conexión entre estos cuerpos de agua, el Lago El Cisne se desecaría y dicha desconexión duró aproximadamente 3 años.
 
La Contraloría consideró al respecto que hay un incumplimiento por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico a lo estipulado en la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1541 de 1978.
 
Adicionalmente, se evidenció que durante el año 2014, cuando se dio el fenómeno de “El Niño”, la Corporación no redujo los caudales de todas las concesiones que se encontraban vigentes para el momento, y tan solo lo hizo para una de las tres empresas que tenían concesión de aguas vigente.
 
Con base en un boletín del IDEAM de mayo de 2014, en el que se advertía que el fenómeno de “El Niño” tendría una alta probabilidad de ocurrencia durante el segundo semestre de dicho año, disminuyó en un 40% el volumen de agua concesionada a la empresa Club Lagos Caujaral y no ocurrió lo mismo con las empresas Matera Sabbagh y Cía. y Proyecto Arquitectura-Guillermo Otero Vidal.
 
 
Plan de Manejo Ambiental incompleto
 
 
La Contraloría constató que, pese a que la normatividad relacionada con la formulación de Planes de Manejo Ambiental para humedales colombianos existe desde el año 2004 (Resolución No. 157 de 2004), la CRA no ha elaborado este instrumento -con base en esta y otras directrices- para los humedales que se encuentran en su jurisdicción, entre los que se encuentra el Lago del Cisne o Ciénaga del Rincón.
 
“La Contraloría evidencia la inminente amenaza en que se encuentra la Ciénaga El Rincón y el incumplimiento por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, a lo estipulado en la Ley 357 de 1997, en la Política Nacional de Humedales Interiores de Colombia y en la Resolución 157 de 2004”, finaliza el informe de la CGR.
 
La Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en el Atlántico se encuentra adelantando actualmente auditoría regular a la CRA, sobre la vigencia 2014, donde se revisa el Contrato No. 321 de 2014, el cual tiene por objeto “Realizar las obras de la recuperación ambiental de la Ciénaga del Rincón mediante retiro de sedimentos como estrategia de restauración de la capacidad de amortiguación hidráulica de la Ciénaga de Mayorquín en el Distrito de Barranquilla”.