Uber iniciará acciones legales contra la gremial uruguaya de taxistas por registrar la marca de la aplicación estadounidense, en un intento por impedir que el servicio de autos compartidos se instale en el país, informó este sábado la prensa local.
"Uber iniciará las acciones legales que corresponda y seguiremos por los canales apropiados para la resolución de este caso", indicó la empresa en un comunicado divulgado por medios uruguayos.
La prensa local publicó la copia del registro de la marca Uber, con el logo de la aplicación adjunto, a nombre del "Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay".
"En marzo de 2014 la solicitamos y cumplimos con todas las legalidades", dijo el dirigente del gremio, Oscar Dourado, en declaraciones a la prensa. "¿Fue inteligente, no?", añadió.
La abogada del gremio de taxistas, Alicia Ramas, confirmó este sábado a periodistas que se solicitó en 2014 el registro de 16 marcas, incluida la de Uber, pero no supo explicar por qué escogieron la de la aplicación estadounidense.
"Creemos actuar con la legalidad y por lo tanto las demandas las tendremos que afrontar respondiendo a eso, a como procedimos legalmente" para hacer el registro de Uber, expresó.
En su comunicado, Uber indicó que la empresa está "ante una acción claramente malintencionada que busca no solo afectar la propiedad intelectual de Uber (...) sino también la posibilidad de que la gente ejerza su libertad" para elegir su modo de transporte.
Desde inicios de mes, el gremio de taxistas se ha movilizado para expresar su rechazo a la aplicación. Al grito de "Fuera Uber", cientos de taxistas bloquearon el viernes un hotel en el centro de Montevideo donde la compañía estadounidense iba a capacitar a conductores interesados en asociarse al servicio.
El servicio permite que particulares ofrezcan traslados a través de una aplicación para celulares, y pone los pelos de punta a las compañías de transporte establecidas.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anticipó que el lunes planteará el tema al Consejo de Ministros atendiendo un pedido de la gremial de taxistas.
Según dijo Dourado este sábado, la semana próxima las autoridades de la intendencia (alcaldía) de Montevideo -con 1,5 millones de personas- recibirán al gremio de taxistas, luego de reunirse con representantes de la empresa el lunes último.
Uber, con actividades en 342 ciudades de 63 países, replica que el servicio es "perfectamente legal" y que muchas ciudades han adoptado regulaciones para adaptarse a su aparición.