¿Voto obligatorio, 'arma' contra la abstención? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Octubre de 2016
Redacción Política

Una de las más altas abstenciones en los procesos electorales del país, se vivió en el pasado plebiscito. Para contrarrestar esta situación, varios sectores políticos están pidiendo el voto obligatorio. El senador Rodrigo Villalba, vocero del Partido Liberal manifestó que es el momento de pensar en el voto obligatorio  y dijo que él ya lo ha presentado varias veces.

Sobre el particular, el congresista manifestó que “yo he sido uno de los proponentes, he llevado esta iniciativa en dos oportunidades de reforma a la Constitución para que haya obligatoriedad, el voto es una obligación como un deber ciudadano. Eso nos va a permitir que los ciudadanos se pronuncien todos en temas importantes, que le pongan interés patrio a todas estas determinaciones de fondo”.

Señaló que “con esto evitamos mucho intermediario, mucho manipulador de elecciones, que lo que les conviene es que la base electoral sea pequeña porque es más dominar una proporción de la opinión pública y no en la totalidad. Creo que hay una oportunidad ahora, alrededor del gran acuerdo nacional a ver si se propone, este debe ser uno de los temas que estén allí”. 

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, sostuvo que desde su colectividad “venimos diciendo que es bueno tener voto obligatorio”, para el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), la medida “acaba con compra de votos y clientelismo”.

Sin embargo, el Polo Democrático fue el único partido político que se opuso en la Comisión Primera de Senado a la aprobación del voto obligatorio.

“La abstención en Colombia se da porque la gran mayoría de colombianos no cree en el sistema electoral que permite el fraude y el constreñimiento. Obligando a los colombianos a votar no se solucionan estos problemas, al contrario los agudiza”, anotó el senador polista Alexander López, señalando que obligar a los colombianos a votar es la forma de legitimar la corrupción, la guerra y la violencia en Colombia.

El voto obligatorio también tiene sus detractores. Uno de ellos es el senador Juan Manuel Galán, para quien esto implicaría la violación de un principio democrático. Además es de los que ven difícil su implementación: “eso genera unos problemas prácticos en la implementación de sanciones o multas. Los países que tienen voto obligatorio están pensando en implementar el voto voluntario porque han tenido una serie de dificultades”.

Para Galán, la respuesta al problema del abstencionismo está en la formación de una cultura democrática “desde el ámbito educativo, de los medios, de la familia y las instituciones para promover los valores democráticos y la formación de ciudadanía. Esa para mí es la mejor manera de que la gente sienta que tiene un poder ciudadano a través del voto”.

La experiencia latinoamericana

No son pocos los países de América Latina que funcionan con el sistema de voto obligatorio.  En Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay se aplica con sanción en caso de incumplimiento. Como consecuencia, estos países registran los más altos niveles de participación, que en elecciones presidenciales llegan hasta el 80%.

El más reciente en eliminar el voto obligatorio y volver al voluntario fue Chile, que en 2012 hizo este cambio junto con una estrategia para capturar el voto joven. El resultado de este experimento, que tuvo su prueba de fuego en las elecciones presidenciales de 2013, fue un abstencionismo del 67% en segunda vuelta.

Este debate se vuelve abrir debido la abstención que se registró en las elecciones del plebiscito para la paz. La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, ratificó que el clima afectó las votaciones en la Costa Atlántica, pues se tuvieron que trasladar puestos de votación en varios municipios. En La Guajira 15 de las 21 mesas de zonas rurales funcionaron con normalidad.

“En la región Caribe donde persistió el mal clima, se reportó baja participación por causa de la lluvia y los fuertes vientos, en la medida de lo posible se abrieron los puestos de votación donde el clima impidió la apertura”, dijo Barrios y aclaró que en Aracataca sólo se pudo abrir un puesto de votación.

La lluvia también afectó al centro más poblado del país, Bogotá, donde 15 puestos de votación tuvieron que ser trasladados. En Fundación, Magdalena, se trasladaron tres puntos más; en Santa Marta dos y en Pasto uno. Los de menor participación.

Seis municipios tuvieron niveles de abstención superiores al 90 por ciento. La misma situación se vivió en seis consulados de todo el mundo. La participación más baja fue, según la Registraduría, la de Uribia(La Guajira) donde sólo votaron 3,39 por ciento de los electores. En Manaure apenas votaron 6,21 por ciento de los habilitados.

Por su lado la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó hoy a Colombia adoptar medidas contra la "alta abstención" que se registró en el plebiscito de ayer sobre el acuerdo de paz con las Farc, del 62,57%, al tiempo que celebró el "civismo" con el que se desarrolló.

La misión de observación de la OEA que supervisó el plebiscito señaló que, "la alta abstención de la ciudadanía", un "aspecto reiterado en los procesos electorales colombianos que la OEA ya ha consignado en diversos informes pasados".