EL PROYECTO para que exista una segunda vuelta en la elección para alcaldes y gobernadores será nuevamente presentado en el Congreso. Un proyecto expuesto por el representante Efraín Torres y el senador Armando Benedetti busca establecer esa condición en las elecciones en caso de que el ganador de la primera vuelta no obtenga más de la mitad de los votos.
Es algo similar a lo que ocurre con el Presidente de la República, así que a la fase final solo llegarían los dos candidatos con mayor votación. El argumento que defienden ambos congresistas es la necesidad de revestir de legitimidad a quien salga elegido, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia más reciente, en 2011, cuando Gustavo Petro fue elegido con el 32% de la votación.
De hecho, desde que eso ocurrió se comenzó a escuchar la propuesta, pero en esta ocasión se podría materializar si pasa su trámite en el Congreso, que en esencia debe modificar el artículo 36 del Estatuto orgánico de Bogotá (Decreto-ley 1421 de 1993).
La iniciativa pretende que los alcaldes de las capitales de departamento, sean elegidos por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones.
Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá Alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el gobernador designará un Alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el Alcalde elegido.
En la exposición de motivos del proyecto se recordó que en el año 2013, el entonces senador Juan Lozano presentó ante el Congreso de la República una iniciativa que intentaba reformar la Constitución en la misma medida, la cual fue discutida ante la Comisión Primera del Senado, donde fue aprobada el día 16 de abril de 2013 con la mayoría de los votos requeridos por la ley. No obstante, dicha iniciativa no fue debatida ante la plenaria de la corporación y fue archivada por vencimiento de términos el 20 de junio de 2013. El articulado que se presenta recoge las sugerencias realizadas por los entonces miembros de la Comisión Primera del Senado en cabeza del ponente Eduardo Enríquez Maya, el cual fue debatido en el periodo pasado.
Dentro de las justificaciones de la iniciativa se dice que los autores del proyecto reconocen que dentro de todo sistema democrático prima la mayoría, pues para ellos se traduce en legitimidad sobre las decisiones que el gobernante tome frente a hechos problemáticos de la comunidad, la importancia de otorgar legitimidad a las decisiones del gobernante se podría traducir en la garantía que tienen los gobernados.
En un análisis hecho para presentar el proyecto se dice que en los casos concretos de cinco ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta, se observa cómo de los 18 alcaldes electos por voto popular en las últimas tres elecciones (2003, 2007 y 2011), solo 3 han obtenido una votación superior al 50%: Elsa Noguera y Alejandro Char en Barranquilla; y Campo Elías Terán en Cartagena. Los otros 15 alcaldes fueron elegidos por menos de la mitad de los votos, incluso, 3 de ellos Gustavo Petro en Bogotá; Aníbal Gaviria en Medellín; Apolinar Salcedo en Cali y Guillermo Honisberg en Barranquilla llegaron al primer cargo político de sus ciudades con el apoyo de menos del 40% de la población habilitada para participar en las urnas.