Zulia Mena G. | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Marzo de 2016

La experiencia de más de dos décadas en el ámbito público, como dirigente política pero sobre de todo gestión social y comunitaria hacen de Zulia Mena García una profesional más que calificada para el cargo de viceministra de Cultura en el que el presidente Juan Manuel Santos la acaba de designar.

El anuncio lo hizo el Jefe del Estado al término de la reunión sostenida, el jueves,  con líderes de comunidades afrodescendientes en el Salón Azul de la Casa de Nariño.

Mena García nació en el corregimiento de Campo Bonito, en Quibdó, Chocó. Es trabajadora Social de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y se especializó en Gestión Territorial y Comunitaria en el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (Indes) en Washington (EE.UU).

También fue Comisionada Especial por Chocó en el desarrollo jurídico del Artículo Transitorio 55 de la Constitución Política de 1991.

En 1992 Mena García fue elegida congresista por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras y en 2011 obtuvo el favor popular para la Alcaldía de Quibdó.

Mena García se ha distinguido en su carrera pública por ser una férrea defensora de los derechos de los afrodescendientes y su objetivo siempre mejorar la calidad de vida de este sector poblacional, generalmente olvidado y con derechos vulnerados.

En recientes declaraciones a medios de comunicación, Zulia Mena se autodefine como “una mujer guerrera, feliz y con carácter”, al igual que como una persona con cero tolerancia a la corrupción.

A sus 49 años asume como viceministra de cultura con metas claras y ambiciosas, entre ellas, promover y darles dimensión nacional a las múltiples y ricas expresiones artísticas de los raizales.