La cantidad de pobres en el mundo disminuyó en la primera década del siglo XXI pero no se llega a crear una "clase media" a escala mundial, según un estudio del Pew Research Center publicado el miércoles.
En 2011, el 15% de la población mundial vivía con menos de dos dólares por día y era considerado "pobre". La cifra representa una caída en relación al 29% de 2001.
En tanto, una mayoría de la población mundial (56%) seguía viviendo con ingresos considerados bajos (de 2,01 a 10 dólares por día), en ligero aumento en relación a 2001 (50%).
Pero este incremento de los ingresos no alcanza para crear una "clase media" a escala mundial, subraya el estudio.
La población con ingresos medios (entre 10,01 y 20 dólares) subió de 7% a 13% en 2011, mientras que la de "ingresos medio-altos" (20,01 a 50 dólares) creció menos en 10 años, de 7% a 9%), subrayó el Pew Research Center.
Solo el 7% de la población mundial tenía en tanto ingresos considerados elevados (más de 50 dólares diarios), muy cerca del 6% constatado en 200l.
"La primera década del siglo vio una reducción histórica de la pobreza en el mundo y casi se duplicó la cantidad de personas que pueden ser consideradas con ingresos medios, pero el surgimiento de una clase media real sigue siendo una promesa más que una realidad", señaló el instituto.
El crecimiento de los ingresos también está limitado geográficamente a algunas regiones del mundo como China, Sudamérica y Europa del Este, mientras que las filas de la clase media apenas se incrementaron en India, en Asia del sudeste, África y América central.
El centro de investigación observó que un ingreso de entre 10 y 20 dólares por día equivale a 14.600 dólares a 29.200 dólares anuales para una familia de cuatro personas/AFP.