16 capturados por fraude a banco en Bogotá | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Octubre de 2015

Funcionarios adscritos al Grupo Investigativo Contra Atracos de la DIJIN desarticularon en Bogotá una organización conformada por 16 personas quienes se dedicaban al hurto de clientes de entidades financieras en Bogotá y Cundinamarca, mediante la falsificación de cheques y obtención de información privilegiada.

El proceso investigativo se originó gracias a las denuncias instauradas por las víctimas, logrando establecer la existencia de una organización criminal dedicada al fraude con títulos valores o cheques. Dentro de su actuar delincuencial la estructura contactaba a empleados de la entidad financiera quienes se encargaban de suministrar información confidencial de los clientes.

  • La modalidad delictiva desarrollada por esta estructura criminal se fundamentaba en las siguientes características:
  • La existencia de un agente corruptor, encargado de captar a los empleados de la entidad financiera, con el fin de obtener información privilegiada y protocolos de seguridad.
  • Complicidad con algunos funcionarios que laboran en la entidad bancaria, quienes suministraban datos de los clientes a terceros.
  • Personas encargadas de falsificar las firmas y títulos valores, con los cuales se realizaban las defraudaciones a los usuarios del banco.

De esta manera estafaban a los clientes mediante tres modalidades: obteniendo del banco la entrega de chequeras con documentación falsa; pago de cheques originales con la falsificación de condiciones de pagos, es decir mediante la alteración de firmas en cheques originales hurtados a personas naturales o jurídicas y pago de cheques duplicados.

Dentro de los capturados se encuentra el cabecilla de la organización, dos empeladas de la corporación bancaria afectada y 13 facilitadores y cobradores de cheques.

Actualmente se encuentran vinculados a 40 fraudes que superan los 1.225 millones de pesos del patrimonio económico de personas naturales y jurídicas.

Todos los capturados aceptaron los cargos imputados y fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.