Ayer concluyó el primer cronograma con el que se inició formalmente el empalme entre los gobernadores encargados de Cundinamarca, Guillermo Rivera, y electo Jorge Emilio Rey.
En el proceso se analizó dependencia por dependencia para abordar los temas más relevantes.
El proceso se desarrolló entre el martes y el jueves, destacó Rivera, “con una agenda continua para analizar en detalle cada una de las dependencias. Entre los temas principales por su importancia se destacan los impactos del Niño en diferentes sectores por lo que trabajamos para garantizar abastecimiento de agua a 40 municipios afectados y en la recuperación de acueductos veredales”.
Entre otros temas que destacó Rivera, se encuentran el ingreso de recursos vía impuesto al tabaco, debido a que hoy gran parte de estos recursos se quedan en Bogotá, por lo que la propuesta es que en Cundinamarca se quede el 60 por ciento y en la capital de la República el 40 por ciento, recursos que se orientan al fortalecimiento del sector salud, sector en el que agregó, que se avanza para entregar cofinanciado el régimen subsidiado en beneficio de los cundinamarqueses.
En el proyecto de Regiotram destacaron que ya está muy avanzado el corredor de occidente que va desde Facatativá pasando por varios municipios de la Sabana hasta el centro de la ciudad en la carrera 10º con calle 19.
“Esperamos que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) haga cierre financiero lo que viabilizaría que el Gobierno nacional expida los documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis)”, destacó Rivera.
Durante el Consejo de Gobierno que marcó el inicio de la agenda de empalme, la Administración Departamental agregó que ya se han consolidado varios proyectos de infraestructura vial para el departamento, procesos que se continuarán para darle una mayor movilidad a los cundinamarqueses especialmente en las salidas e ingresos a la capital de la República.
Cronograma
El proceso terminó ayer con participación directa de los Gobernadores entrante y saliente y sus equipos de trabajo.
Por parte de la Administración saliente, se designó al secretario de Transporte y Movilidad, Andrés Ernesto Díaz, como coordinador de empalme, quien informó que en este proceso cada secretario o gerente de entidad presentó directamente a la nueva administración todo lo relacionado con su dependencia, en aspectos como proyectos generales, contratos vigentes, temas que demanden toma de decisiones durante el primer mes de 2016, y una presentación con la metodología DOFA para conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que cada dependencia considera fundamental para el conocimiento del nuevo gobernador y su equipo de gobierno.
Desarrollo
De otra parte, se conoció que Cundinamarca ubicó 19 municipios entre los 68 que cuentan con el desarrollo más robusto del país, según informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que reveló la nueva metodología implementada para la realización de esta medición.
Los municipios que alcanzaron esta categoría son Nilo, Sibaté, La Calera, Soacha, Cogua, El Rosal, Gachancipá, Girardot, Tenjo, Tocancipá, Zipaquirá, Cota, Sopó, Cajicá, Funza, Mosquera, Facatativá, Madrid y Chía.
En la nueva metodología utilizada por Planeación Nacional no se agruparon los municipios en categorías, sino en sus niveles de desarrollo (incipiente, intermedio y robusto), usando seis variables: funcionalidad urbana, dinámica económica, calidad de vida, situación ambiental, nivel de seguridad y solidez institucional.
Con esta clasificación, el DNP pretende, además, enfocar mejor las políticas estatales, para que el gobierno central sepa a dónde dirigir la plata, y los gobiernos locales puedan establecer sus proyectos prioritarios.
La capital de la República fue excluida de este ejercicio, dado que por su tamaño e importancia, se equipara con los departamentos.
Actualmente los municipios se encuentran clasificados en siete categorías, de acuerdo al tamaño de su población y a sus ingresos. Con esta nueva metodología se tienen en cuenta aspectos como la pobreza y la seguridad; si están alejados de los centros urbanos o tiene debilidades institucionales.