El comportamiento del ahorro en pensiones obligatorias de los afiliados a los fondos privados en Colombia se mantuvo estable en septiembre, pese a las altas volatilidades observadas en los mercados financieros durante dicho mes. El saldo total llegó a $160,6 billones.
Así lo reveló un informe de Asofondos. En lo corrido del año los rendimientos se ubicaron en $2,0 billones. Los resultados se dan en medio de las altas volatilidades en los mercados.
“Es importante destacar la estrategia de las empresas administradoras al blindar el ahorro pensional en una coyuntura de alta volatilidad. Aunque septiembre no fue un mes favorable los afiliados pueden estar tranquilos dada la recuperación en la dinámica de su ahorro hacia el mes de octubre y en la alta rentabilidad de largo plazo”, aseguró el director de Estudios Económicos de Asofondos, Jorge Llano.
Al observar los portafolios de inversión de manera desagregada, se observa que el tipo Moderado, donde hoy la mayor parte del ahorro pensional, se mantuvo estable con rendimientos de $1,3 billones en lo corrido del año; por su parte el de Mayor Riesgo obtuvo rendimientos por $3 mil millones mientras que el Conservador, donde están los recursos de las personas próximas a jubilarse, creció en $312 mil millones. Cifras de Asofondos muestran un importante repunte en el ahorro pensional en el mes de octubre cuando el ahorro total de los afiliados llegó a $164,8 billones con rendimientos mensuales cercanos a los $3,6 billones.
La entidad recordó a los afiliados que pese a coyunturas como las observadas en el tercer trimestre del año, lo importante es analizar el comportamiento histórico del ahorro pensional cuya rentabilidad real ha sido de 7,96%2, una cifra muy positiva para este tipo de ahorro.