30 % de los menores de edad conocieron a un extraño por Internet | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 6 de Febrero de 2019
Redacción Web

De acuerdo con cifras del estudio Contigo Conectados de TigoUne y la Universidad Eafit, el 30% de los niños y jóvenes en Colombia reconocieron que han tenido contacto en Internet con alguien que no habían conocido cara a cara previamente. Así mismo, el 17% reconoció que después de contactar desconocidos por Internet existió un encuentro en el mundo físico.

Sin embargo, el dato que más llamó la atención de la encuesta fue que, el 99,8% de los niños y adolescentes encuestados no le cuenta a ninguna persona -ni siquiera a un amigo- que van a tener un encuentro con alguien que conocieron en Internet.

Ana Marina Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de TigoUne, resaltó uno de los hallazgos que entregó el estudio: “aunque dicientes, las cifras reveladas en el estudio también esconden oportunidades para los padres de familia para fortalecer su rol como mediadores en el uso del Internet. Es importante destacar que, con el aumento de edad hay una mayor tendencia a conocer adultos por Internet, y hay mayor dificultad para superar y conversar sobre situaciones incómodas ocurridas a través de este medio”.

 

Cuatro recomendaciones prácticas:

1. Entender y aceptar el cambio

Dimensionar la forma como los niños y adolescentes se relacionan sigue siendo un reto complejo para los padres y para muchos docentes. “Nuestra concepción de relacionamiento parte del mundo físico. Estamos acostumbrados a tener alguna conexión física, ya sea del colegio, trabajo, universidad o un bar, para conocer a una persona. Pero la disrupción digital en general, y las redes sociales en  articular, tumbaron esas barreras hace una década y nos sugiere entender el mundo virtual como parte de la vida de los niños y adolescentes”, explicó Ana Marina Jiménez.

Como casi todos los cambios drásticos, la fase más compleja es la aceptación. La resistencia al cambio suele ser una de las barreras más usuales. Para los niños y adolescentes, el mundo digital es una extensión del mundo físico; esto sumado a su capacidad para moverse con agilidad en ambos entornos se convierte en un reto para los padres. Lo recomendable es hacer un alto en el camino y conocer las plataformas digitales. Al final, los adolescentes conocen las redes, pero los padres siguen teniendo la experiencia.


2. Atención a los detalles

Cuando los niños y adolescentes inician y afianzan un contacto con un desconocido, pueden tener cambios en su comportamiento; usualmente, estos cambios son progresivos y complejos de notar. Para los padres resulta vital estar pendientes de los detalles: cambios de humor, cambios en las costumbres cotidianas, cambios en su presentación personal. Todo esto puede ser un indicador de que está atravesando por una experiencia positiva o negativa en Internet con alguno de sus contactos.

3. Escuchar sin juzgar

En buena parte de los casos, los niños y adolescentes no comunican que conocieron a un desconocido por Internet no tanto por desconfianza, sino por las repercusiones. Uno de los retos para los padres y docentes tiene que ver con tener la capacidad de escuchar de forma franca y abierta lo que tienen que contar o decir los hijos y estudiantes. No existe una fórmula mágica para ganarse su confianza sin embargo escuchar sin prejuicios puede ser un buen comienzo. 

4. Actuar con serenidad

Ante una situación de tensión, por cuenta de niños o adolescentes que conozcan desconocidos, lo más recomendable es tomar acciones y decisiones con serenidad. Por supuesto, no es un reto sencillo, pero sí obligatorio. Es necesario que los padres y docentes busquen aprendizajes de la experiencia vivida y enfoquen sus esfuerzos en lo que está por venir y no en lo que pudo ocurrir. De esta forma, los jóvenes tendrán más confianza y los vínculos se fortalecerán.