El regreso a clases además de requerir la entera atención y disposición económica de los padres, reviste inquietudes que involucran las dinámicas diarias de los niños en actividad estudiantil. Una de las más comunes es la preocupación por la correcta alimentación de los niños durante su jornada fuera del hogar.
La lonchera, un accesorio tan antiguo y de apariencia simple, es en realidad uno de los temas de mayor preocupación. En una era en la que una gran parte de los padres tienden a observar con detenimiento lo que sus hijos ingieren, la lonchera se convierte en protagonista, pues ella garantiza un grado de control sobre la alimentación de los niños fuera de casa.
La campaña liderada por Manzanas Washington y que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, El Departamento de Agricultura USDA y Red Papaz; que se lanzó a finales del año pasado pretende hacer un llamado hacia la generación de un cambio activo en los hábitos de consumo de alimentos de los menores y centra su atención alrededor de la disminución del consumo de azúcar procesado y su reemplazo por ingredientes naturales y de origen.
Para este 2020 la iniciativa #DulcesPorManzanas llegará a la comunidad de colegios de Bogotá, implementando brigadas especiales para la entrega de toneladas de manzanas y recetarios instructivos de preparación de algunos opciones más sanas para la lonchera.
Estas son algunas ideas sencillas y variadas para implementar el consumo de meriendas saludables a base de frutas, para la lonchera de los niños:
Donuts red
Para este snack se necesitan cuatro manzanas ‘red delicious’, ¼ de taza de granola de frutas, arándanos enteros, cuatro fresas cortadas en láminas, cuatro uchuvas cortadas al medio, tres cucharadas de mantequilla de maní natural y cuatro cucharadas de zumo de limón.
Preparación:
1. Retirar el corazón de la manzana con un descorazonador de manzanas.
2. Cortar la manzana por el medio para lograr una rodaja gruesa.
3. Pincelar cada rodaja con zumo de limón.
4. Untar cada rodaja con mantequilla de maní.
5. Espolvorear granola de frutas sobre la mantequilla.
6. Decorar con fresas, arándanos y uchuvas.
Bagel royal gala con queso y pavo
Para esta opción se necesitan cuatro manzanas royal gala, 30 gramos de queso bajo en grasa en tajadas, ½ rodajas de tomates, cuatro tajadas de jamón de pavo bajo en sodio, cuatro cucharadas de zumo de limón, cuatro cucharadas de yogurt griego, sal al gusto, pimienta negra y cuatro unidades de bagel.
Preparación:
1. Retirar el corazón de cada manzana con un descorazonador de manzanas.
2. Cortar las manzanas en láminas delgadas con ayuda de cortador o mandolina.
3. Pincelar las láminas con zumo de limón.
4. Abrir el bagel por el medio pincelar con yogurt, ensamblar con las láminas de manzana, rodajas de tomate, tajadas de pavo y orégano. Cerrar con la tapa del bagel.
Burrito de jamón, queso y manzana
Los ingredientes para esta preparación son: cuatro tortillas de harina de trigo en lo posible que estén libres de gluten, cuatro tajadas de jamón de pavo bajo en sodio, cuatro tajadas de queso bajo en grasa, cuatro manzanas Royal Gala, cuatro hojas de espinaca y mantequilla de maní natural.
Procedimiento:
1. Cortar las manzanas en tiras o bastones.
2. Cortar el queso y el jamón en tiras.
3. Cortar las hojas de espinacas en tiras delgadas.
4. Llevar las manzanas, jamón, espinacas y queso a una tortilla.
5. Untar mantequilla de maní por los bordes de la tortilla.
6. Enrollar la tortilla para formar el burrito.
7. Cerrar muy bien. Opcional dorar en sartén por lado y lado y servir caliente.
Limonada con hierbabuena y manzana
Para esta bebida sana se necesita una manzana Granny Smith, zumo de limón, hierbabuena fresca, agua con gas o solo agua y hielo.
Procedimiento:
1. Pelar las manzanas y cortarlas en trozos.
2. Llevar a licuadora y procesar con el zumo de limón, la hierbabuena y agua
3. Servir en un vaso hasta la mitad, completar con agua con gas y hojas de hierbabuena.