El 5 por ciento de los recursos del Impuesto al Carbono se destinará como capital semilla a financiar, a perpetuidad, el programa ‘Herencia Colombia’, cuyo objetivo es garantizar la protección y conservación de 20 millones de hectáreas en el país. Esta iniciativa se constituye en el mejor legado ambiental de Colombia para la humanidad.
“Aquí me han pedido un esfuerzo, aparte de lo que ya está dedicado, porque tenemos un 25 por ciento del Impuesto al Carbono que se dedica a actividades ambientales, que si podía hacer un esfuercito de 5 por ciento más dedicado exclusivamente a Herencia Colombia”, explicó el presidente Juan Manuel Santos al intervenir en la Conferencia Anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), evento que se realizó este lunes en el Hotel Intercontinental de Cartagena.
“Esa decisión se tomó ya. Es el 5 por ciento a perpetuidad. O sea, esto va a ser todos los años hasta que Dios nos dé vida a todos nosotros y más allá”, agregó el Jefe de Estado.
‘Herencia Colombia’, legado de Colombia para el mundo
Cabe indicar que ‘Herencia Colombia’ es un programa puesto en marcha por el actual Gobierno, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural, Gordon and Betty Moore Foundation, CI, WCS y WWF, y que cuenta con el apoyo de GEF, Corazón de la Amazonía y el Banco Mundial, entre otros.
El objetivo de ‘Herencia Colombia’ es contribuir al aseguramiento de la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas, mediante acciones que contribuyen a incrementar la cobertura, manejo efectivo y gobernanza del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), considerado éste como un espacio de inclusión, construcción de paz y creación de oportunidades para el bienestar.
Fondo Mundial para la Naturaleza WWF
El Presidente Santos hizo el anuncio al intervenir en la Conferencia Anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de personas en el mundo.
El trabajo de WWF Colombia, cuya sede principal está ubicada en Cali, incluye diferentes acciones en el Amazonas, el Orinoco, los Andes y el Pacífico.
El certamen contó con la participación de Pavan Sukhdev, presidente mundial de WWF, y Mary Lou Higgins, directora del Fondo Mundial para la Naturaleza en Colombia.