Indígenas alertan por incremento de reclutamiento de menores | El Nuevo Siglo
Las disidencias de las Farc y el Eln serían los principales grupos reclutadores de menores. / AFP
Domingo, 22 de Diciembre de 2024
Redacción Política

Mientras la "paz total" del Gobierno atraviesa un punto complejo en el que no ha logrado firmar ninguno de los tratados esperados, los grupos ilegales siguen fortaleciendo su brazo armado y militar en diversas regiones del país, intensificando, entre otros, el fenómeno del reclutamiento de menores, principalmente de poblaciones indígenas.

De acuerdo con denuncias recientes de resguardos en zonas del Cauca, Nariño, los Santanderes, Huila, Meta y el Caquetá, las diversas guerrillas y disidencias que buscan el control territorial y de las rutas para el narcotráfico han incrementado las labores de reclutamiento, enfocados especialmente en la captación de menores mediante diversas estrategias de “seducción”, entre ellas las redes sociales.

Según la Defensoría del Pueblo, el fenómeno volvió a tener un crecimiento exponencial en los dos últimos años, en los que grupos como el Eln y las disidencias de las Farc volvieron a tomar fuerza en zonas puntuales del país y que siguen azotadas por la violencia. La entidad ya había denunciado estos hechos, alertando que el departamento del Cauca es el más afectado por la crisis, donde se reportarían más del 70 % de los casos de reclutamiento. En esta región abundan diversas células del EMC controladas por 'Iván Mordisco'.

Ante estos hechos, la Defensoría, en cabeza de Iris Marín, anunció que se fortalecerán las estrategias y recursos para la protección y acompañamiento de las comunidades. Tras un encuentro con la Guardia Indígena Nacional, las partes acordaron establecer líneas de crecimiento en la protección y promoción del enfoque a la mujer; el cumplimiento de los acuerdos de paz y los acuerdos con la GIN, además del fortalecimiento de los derechos humanos con estas comunidades.

El ente también ha acompañado labores del Ejército y la Policía Nacional en la contención de este flagelo, participando de capturas y la liberación de menores secuestrados. En una de las más recientes operaciones reveladas por las instituciones, fueron seis menores los recatados en La Plata, Huila, quienes habrían sido objeto del reclutamiento forzado en la zona para ser entrenados y posteriormente hacerlos partícipes del conflicto en el país.

Hasta el 3 de diciembre se habían presentado 297 casos de reclutamiento forzado, en cifras de la Defensoría, reportando una leve disminución del flagelo, pero aún con margen para alcanzar los 337 reportados en 2023. En el Cesar, otros dos menores fueron rescatados en zona rural del municipio de Agustín Codazzi, a quienes el Eln pretendía sumar a sus filas, informó el Ejército el pasado 7 de diciembre.

La crisis de la "paz total"

La estrategia gubernamental que buscaba frenar con el conflicto armado en Colombia no ha logrado los objetivos trazados por el presidente Petro. Si bien ha encaminado conversaciones de paz con el Eln, la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo, y células disidentes de otros grupos armados, ninguno ha sido materializado, a la par que los ceses al fuego no han tenido la duración o el efecto esperado, mientras la violencia, el narcotráfico y crímenes cometidos por estos grupos siguen en escalada.

Asimismo, desde las regiones más azotadas por la ola de violencia han elevado señalamientos al Gobierno Nacional por lo que ellos definen como la debilidad de los lineamientos trazados. Así lo señaló Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, quien en un balance de su departamento, afirmó, que si bien “hemos logrado una interlocución, realmente los avances de la 'paz total' no existen, no avanza el proceso”. La funcionaria también pidió inversión al Gobierno, señalando que “hay que mejorar las condiciones de la Fuerza Pública, no puede ser que los delincuentes tengan mejores transportes, más tecnología, y nosotros con la Fuerza Pública abandonada”.

Además de esta crítica, congresistas del partido Cambio Radical presentaron tutelas a por lo menos 10 ministerios por la falta de información sobre la Operación Perseo del pasado 12 de octubre, en la que el Ejército intervino en el municipio de El Plateado en el departamento del Cauca. Los cabildantes alegan que tras dos meses del procedimiento no se ha logrado contener la emergencia de orden público en esta zona.

“El gobierno Petro ofreció una paz total, pero lo único total aquí es el olvido hacia las comunidades del Cauca. ¿Dónde están las respuestas? ¿Dónde está el plan para liberar al Cauca de los grupos armados? Basta de discursos vacíos y fotos sin acción”, cuestionaron desde el partido de oposición.