El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) está llevando a cabo esfuerzos intensos para detener el acoso en línea, advirtiendo que la mayoría de los jóvenes son víctimas de intimidación en internet.
En una encuesta reciente realizada a un millón de jóvenes, Unicef reveló que más del 70% a nivel mundial son víctimas de acoso digital, cíber matoneo y violencia en las redes sociales, según anunció este martes una declaración de la ONU.
“Se necesita una acción concertada para abordar y prevenir esta forma de violencia”, aseveró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, con motivo del Día Internacional de Internet Segura.
Unicef realizó la encuesta entre jóvenes de 15 a 24 años de edad en más de 160 países.
Encontró que el nivel de ingresos no impedía que los jóvenes usaran internet, explicando que “se ha convertido en un pilar de la juventud”.
“La mitad de la población total del mundo, sin importar la edad, está en línea, cosa que aumenta los riesgos”, señaló Fore.
Citando a la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas (UIT), el comunicado indicó que el 94% de los jóvenes de entre 15 a 24 años de los países desarrollados está en línea.
Unicef escuchó a niños y jóvenes de todo el mundo decir: “Internet se ha convertido en un desierto de bondad”.
El acoso en línea provocó una tendencia global con el hashtag #ENDviolence.
“Al final, la amabilidad se destacó como uno de los medios más poderosos para prevenir la intimidación y el acoso cibernético... Por eso, en este Día Internacional de Internet Segura, Unicef invita a todos, jóvenes y adultos, a ser amables en línea y a pedir una mayor acción para hacer del internet un lugar más seguro para todos”, expresó Fore.
Los datos publicados por Unicef indican que la proporción de niños y adolescentes afectados por el acoso cibernético varía entre el 5% y el 21%, y que las niñas corren mayor riesgo que los niños.
“El acoso cibernético puede causar un daño profundo, ya que puede llegar rápidamente a una amplia audiencia y puede permanecer accesible en línea indefinidamente, virtualmente ‘siguiendo’ a sus víctimas en línea de por vida”, dijo la directora de Unicef.
“Las víctimas de acoso cibernético son más propensas a consumir drogas y alcohol, a faltar a la escuela, a obtener calificaciones bajas y a experimentar baja autoestima y problemas de salud. En situaciones extremas, incluso han llevado al suicidio”.