Adiós a la gorila que se comunicaba por señas con los humanos | El Nuevo Siglo
Anadolu
Viernes, 22 de Junio de 2018
Agencia Anadolu

Koko, la gorila que podía comunicarse con los humanos al aprender el lenguaje de señas, murió mientras dormía a la edad de 46 años, anunció la Fundación Gorilla el jueves.

"Koko tocó la vida de millones como embajadora de todos los gorilas y fue un ícono de comunicación y empatía entre especies", dijo la fundación en un comunicado. "Ella fue amada y será profundamente extrañada".

La gorila de las tierras bajas del oeste nació el 4 de julio de 1971 en el Zoológico de San Francisco y recibió clases de lenguaje de señas a partir del primer año con la Dra. Francine "Penny" Patterson, psicóloga de animales de la Fundación Gorila.

Koko aprendió más de 1.100 signos y más de 2.000 palabras en inglés, en tres años, como parte de un proyecto en la Universidad de Stanford sobre comunicaciones entre especies

Después de que comenzó a comunicarse con los humanos a través del lenguaje de señas, Koko hizo numerosos titulares. Ella fue visitada por celebridades y fue presentada por National Geographic. Y la película, Koko: A Talking Gorilla, se proyectó en el Festival de Cine de Cannes 1978.

Pero lo que realmente ayudó a Koko a ser mundialmente famosa fue su estrecha amistad con un gatito y su capacidad para tomar su propia fotografía.

En 1983, adoptó un gatito, un Manx macho gris llamado All Ball. Cuando el gato fue atropellado por un automóvil y asesinado en 1985, Koko se afligió y lloró durante meses y una vez firmó un "triste y grave problema" cuando le preguntaron por el gatito.

Koko también es conocida por tener una estrecha amistad con Robin Williams. Cuando Williams visitó a Koko en 2001, habló con el comediante, se puso las gafas y le hizo estallar en carcajadas al levantar su camisa y hacerle cosquillas.

Años más tarde, en 2014, cuando Koko recibió información sobre la muerte de Williams, lamentó su muerte.

Ella murió en la Gorilla Foundation en California. La fundación dijo: "Su impacto ha sido profundo y lo que ella nos ha enseñado sobre la capacidad emocional de los gorilas y sus habilidades cognitivas continuará dando forma al mundo".