Alertan por tragedia ambiental en Alto Putumayo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 13 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

En el 2008 y 2009, durante el gobierno de Álvaro Uribe, a la compañía AngloAmerican, hoy Mocoa Ventures Ltda., se le otorgaron concesiones mineras, por una duración inicial de 30 años, para adelantar trabajos de minería de oro, platino, zinc, molibdeno, plata y otros minerales asociados, en el corredor biológico andino amazónico e internacional del Putumayo, lugar donde nacen los ríos Putumayo, Mocoa, San José, Blanco, Pepino, Mulato y Guineo, afluentes que surten la gran cuenca hidrográfica de la amazonia colombiana y que alimentan los acueductos de los municipios de San Francisco, Mocoa, Villagarzón Puerto Caicedo, Puerto Asís y Puerto Leguízamo.

En estos años la empresa solo ha adelantado trabajos de exploración, pero el pasado 25 de abril se venció el último plazo de suspensión temporal de las obligaciones otorgado por la Agencia Nacional de Minería, después de varias suspensiones concedidas, lo que indica que en cualquier momento puede iniciar sus labores de explotación en este sector de la cordillera de los Andes.

Esta situación está a punto de afectar 25 mil hectáreas de bosque tropical húmedo y poner en riesgo directo a los campesinos de Mocoa, a las comunidades  indígenas Inga, Kamtsá, Yanacona, Pastos y Siona; y a más de 1000 especies de fauna y a 384 de flora que hay en esta zona estratégica ambiental.

“En el Alto Putumayo se avecina una tragedia ambiental y social. Mocoa Ventures empezará a talar árboles y a remover la capa vegetal alterando y contaminando los causes. El agua que baja de las montañas de la cordillera de los Andes se llenará de cianuro y mercurio y llegará hasta el Río Amazonas. Nuestro deber es unirnos para impedirlo”, afirmó Luis Ernesto Gómez, exviceministro del Interior y promotor de la iniciativa Causas Ciudadanas.

En total fueron cinco títulos mineros otorgados y otro en solicitud dentro del área de jurisdicción de los Municipios de Mocoa y San Francisco, Putumayo; a esta compañía nominada como la peor empresa para el medio ambiente por GreenPeace, una de las Organizaciones ambientalistas más importantes del mundo.

El representante a la Cámara electo del Putumayo, Carlos Ardila, quien junto a Gómez recorrió por varios días este lugar y dialogó con las comunidades que se verán afectadas, indicó que “Colombia entera debe enterarse de lo que está pasando con esta riqueza natural. Toda la cuenca amazónica depende del agua pura que baja de esas montañas” e hizo un llamado a las organizaciones, autoridades ambientales y a la ciudadanía en general, a unirse y movilizarse en defensa de esta causa #PorElAguaDeLaAmazonia.

El gobierno de esa misma época también otorgó otras licencias para llevar a cabo proyectos similares, que causaban daños irreparables a los ecosistemas del Tolima con el mega proyecto la Colosa; Acandí- Chocó; Pantanos -Antioquia; Miraflores - Risaralda; Angustura - Santander y Taraira - Vaupés.

“Esta es una realidad que muy pocos conocen. Queremos que los colombianos, que cuidamos nuestra naturaleza y sabemos el valor que tiene el agua y estos ecosistemas en su futuro, conozcan esta tragedia que se presenta en el alto Putumayo y nos sumemos para evitarla”, dijo Gómez.

Anunció que durante esta semana se realizarán reuniones con organizaciones ambientalistas en Bogotá y con abogados voluntarios, expertos en el tema ambiental, con el propósito de trazar la ruta jurídica a seguir para que se revise la explotación de esos títulos mineros otorgados en el gobierno de Álvaro Uribe y que ahora se reactivan.

“Si lo permitimos va a haber una tragedia ambiental y social. Mocoa Ventures puede empezar a talar árboles y a remover la capa vegetal, alterando y contaminando los cauces. El agua que baja de las montañas de la cordillera de los Andes se llenará de cianuro y mercurio, que terminará llegando al río Amazonas. Estarán en riesgo las comunidades indígenas y campesinos; además de todas las especies que habitan en este corredor biológico internacional como los jaguares, el mono araña, el oso de anteojos, los dantas, entre otras”, explicó.

A su vez Ardila dijo que “las zonas donde se adelantan los trabajos de minería son bastantes particulares. Allí nacen los ríos del departamento del Putumayo que bañan nuestro departamento. Son los principales afluentes del río Amazonas”.

Añadió que “por ejemplo, el río Putumayo nace en el municipio de San Francisco y termina alimentando la gran cuenca del rio Amazonas, de este nivel es la importancia del tema que estamos tratando. Los ríos que nacen en esta zona que fue entregada en concesión son los ríos que surten los acueductos municipales de Mocoa y del municipio de Villa Garzón. Por eso, es nuestra obligación defender el agua de la amazonia”.