Alertan que borrador de Acuerdo Global de Biodiversidad es corto | El Nuevo Siglo
ANTES DE la última ronda de negociaciones sobre el Marco Global de Biodiversidad Post-2020, WWF publica un informe que evidencia la inconsistencia entre lo que plantea el borrador del Acuerdo y los compromisos asumidos por los líderes mundiales en esta materia.
Andre Dib - WWF Brasil
Sábado, 12 de Marzo de 2022
Redacción Medio Ambiente

Antes de que inicien las Conversaciones de la ONU sobre biodiversidad mañana, un nuevo informe de WWF reveló que el actual borrador del Acuerdo Global sobre Biodiversidad se queda corto en comparación con los últimos compromisos de los líderes mundiales para enfrentar la crisis global de la naturaleza. Advierte que el documento es poco ambicioso, limitado y no es suficiente para revertir la pérdida de biodiversidad.

El informe de WWF Cerrando la brecha: traduciendo los compromisos políticos en un ambicioso Marco de Biodiversidad Global evaluó los principales compromisos internacionales que cubren explícitamente la negociación del Acuerdo Global de Biodiversidad. Este descubrió que, a pesar de que los líderes mundiales se comprometieron públicamente a asegurar un Acuerdo Global sobre Biodiversidad ambicioso y transformador, capaz de revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, aún no han cumplido colectivamente estas promesas en la sala de negociación.

Al respecto, Marco Lambertini, director de WWF Internacional, dijo que “la catastrófica pérdida de naturaleza actual está aumentando nuestra vulnerabilidad ante las pandemias, exacerbando el cambio climático y amenazando tanto a los medios de subsistencia de las personas como a la economía global. Los líderes mundiales han prometido actuar para proteger la naturaleza y las personas al asegurar un ambicioso acuerdo global sobre biodiversidad, pero nuestro nuevo análisis revela que se necesita hacer mucho más para que las acciones coincidan con las palabras, urgentemente”.

Las negociaciones que se llevarán a cabo desde mañana hasta el 29 de marzo en Ginebra, Suiza, son la última oportunidad para que los gobiernos lleguen a un Acuerdo Global lo suficientemente ambicioso antes de que tenga lugar la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). En este evento de alto nivel, que tendrá lugar este año en Kunming, China, se adoptará el acuerdo que sea pactado en estas negociaciones.

El informe identificó nueve áreas con deficiencias en el proyecto de acuerdo. Por ejemplo:

● El borrador actual sólo exige que “el aumento en la tasa de extinción (de especies) se detenga o se revierta, y el riesgo de extinción se reduzca en al menos un 10%”. En cambio, los países deberían presionar para que se tomen medidas urgentes para evitar la extinción de especies amenazadas a partir de 2022 (es decir, de inmediato) y para que la abundancia de la población de especies se recupere para 2030;

● Falta un mecanismo fuerte de monitoreo, revisión y seguimiento para garantizar que los gobiernos revisen regularmente el progreso y escalen el nivel de acción para alcanzar los objetivos; 

● Las acciones propuestas para abordar los patrones insostenibles de producción y consumo, en gran parte responsables de la pérdida de la naturaleza, son insuficientes;

● Faltan compromisos para detener o redireccionar todos los subsidios dañinos para la naturaleza;

● No hay una referencia explícita que asegure la implementación de un enfoque basado en derechos.

El análisis indica que el borrador del acuerdo global debe fortalecerse significativamente para que coincida con las promesas de los líderes de revertir la pérdida de biodiversidad para 2030; como se establece en una serie de compromisos, incluida la Declaración de Kunming, el Compromiso de los líderes por la naturaleza, la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, la Alianza Global por los Océanos y el comunicado de los líderes del G20.


Le puede interesar: Deforestación de la Amazonía brasileña marca nuevo récord para febrero


El panorama en América Latina

Fundamentalmente, los compromisos de alto nivel existentes evaluados en el informe no cambiarán el rumbo de la pérdida de la naturaleza. Esto resultaría catastrófico para regiones que, como América Latina y el Caribe, ya han evidenciado importantes tendencias de pérdida de biodiversidad. Según el Informe Planeta Vivo 2020, en los últimos 50 años, las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, estudiadas en esta región, han disminuido un 94% en promedio, el mayor declive de todas las regiones.

Muchos de los países de América Latina y el Caribe hacen parte de varios de los compromisos que fueron evaluados en el informe y comparados con el actual borrador del Acuerdo Global sobre Biodiversidad. Por ejemplo, al menos 17 países se han comprometido a adoptar las medidas necesarias a fin de concretar la visión de Vivir en Armonía con la Naturaleza para 2050, a través de la firma del Compromiso de los Líderes por la Naturaleza. Al mismo tiempo, 16 países son parte de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, mediante la cual se espera abordar la crisis de biodiversidad y la crisis climática a través de la protección de al menos el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030. Asimismo, 14 países son parte de la Alianza Global por los Océanos que busca promover la conservación del 30 % del océano global a 2030.

En este sentido, los países de la región necesitan llevar la ambición de estos compromisos a las negociaciones del Acuerdo Global sobre Biodiversidad, para así lograr una hoja de ruta que sea lo suficientemente ambiciosa y robusta para detener y revertir la pérdida de naturaleza a 2030.