Avanzan controles para bajar contaminación automotriz | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Octubre de 2022
Redacción Web

En desarrollo de la Semana de la Seguridad Vial en Chiquinquirá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que realizará tres jornadas pedagógicas de medición de emisiones de gases a carros y motos que circulan por vías de esa ciudad boyacense.

Leidy Pineda, ingeniera ambiental de la entidad, explicó que los muestreos se adelantarán con el objetivo de invitar a los conductores a conocer el estado de sus automotores y el impacto ambiental que generan.

“La idea es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de implementar la ecoconducción, es decir, ese conjunto de prácticas que permiten reducir el consumo de carburante y las emisiones de dióxido de carbono (COâ‚‚)”, dijo la funcionaria.

“También les recalcaremos a los conductores la necesidad de efectuar un mantenimiento periódico a sus vehículos para minimizar la contaminación e incentivaremos a las directivas de las empresas transportadoras que hacen presencia en este municipio, a vincularse al programa de autorregulación que adelanta la corporación”.



Según la profesional, se trata de una campaña pedagógica, no sancionatoria, que se desarrolla mancomunadamente con la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Chiquinquirá, a través del programa de Movilidad Sostenible que promueve la CAR.

Las jornadas se desarrollarán así:

El miércoles 26 de octubre en la Terminal de Transportes de Chiquinquirá con las diferentes empresas de servicio público de pasajeros.

El jueves 27 de octubre la actividad estará dirigida a las motos y carros de las empresas vinculadas a la administración municipal, mientras que el viernes 28 será para la comunidad en general, ambos días en el Parque David Guarín de Chiquinquirá.

La meta de la Corporación es realizar más de 100 muestras durante los tres días que dura la actividad, que se desarrollará entre las de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

“Queremos que los conductores sepan el estado real de las emisiones de sus vehículos y que tomen los correctivos necesarios antes de la revisión técnico-mecánica, en pro de agilizar procesos, evitar sanciones y mitigar su efecto en el medio ambiente”, puntualizó la profesional de la CAR.