En el sector denominado Puerto Roble en la laguna de Fúquene, avanzan las labores de ensamble y montaje de las piezas de la Xieguazinsa por parte de la empresa encargada del suministro de la draga de corte y succión Ellicott 1870, la cual incluye un remolcador cisterna y accesorios, equipos con los cuales se espera, en las próximas semanas, avanzar en el proceso de recuperación hidráulica del cuerpo lagunar ubicado en el norte de Cundinamarca y occidente de Boyacá.
El montaje se realiza parcialmente a flote y en tierra por parte del equipo profesional y experto de la compañía, donde unas 20 personas expertas y capacitadas lideran, supervisan y ejecutan las labores de ensamble de la máquina que puede conseguir una profundidad de dragado de 15 metros, logra descargas mediante tubería flotante de 20 pulgadas, tiene una longitud de 35 metros y un peso de 180 toneladas.
La operación de prueba de la bomba de dragado, cortador, malacates y controles se realizará después del montaje completo del equipo, mientras tanto se cumple el proceso de capacitación, formación técnica y especializada al grupo de personas encargadas de la operación de la Xieguazinsa, que entrará a completar el banco de maquinaria integrado por al menos 45 equipos adicionales de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, dentro del proyecto ‘Por Fúquene Todos de Corazón’, con el que se avanzará en el proceso de retiro de sedimentos y material vegetal acuático, permitiendo mejorar y ampliar la capacidad de almacenamiento e hidráulica de la laguna.
“Desde la llegada del último componente de la máquina, como es la cabina y el pontón central, que alberga los motores, llevamos aproximadamente un tiempo de 8 días trabajando en el ensamble, con el equipo enviado por los fabricantes desde los Estados Unidos, para tenerla lista. Duramos 2 semanas en el ensamble. En el trascurso de esta semana se lanza al agua y se continuará con unas obras adicionales necesarias para la operación definitiva de la maquinaria”; indicó Camilo Zambrano Contreras, director operativo de la Dirección de Gestión de Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR.
Para la operación de este equipo de dragado se requiere de un capitán, un maquinista y cuatro marineros por turno, quienes son capacitados y formados en diversas áreas para la operación de los equipos.
Los recursos
De la misma manera, la CAR reportó recientemente que avanza la consolidación financiera del proyecto de recuperación integral ambiental de la Laguna de Fúquene, “Por Fúquene, Todos de Corazón”. La Gobernación de Boyacá ratificó su aporte de $15 mil millones.
Sumado a esto, la entidad cuenta con el aporte económico de la Gobernación de Cundinamarca por 18 mil millones de pesos, y recursos propios de 180 mil millones, aprobados por el Consejo Directivo de la entidad.
El director de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco, explicó que en la formulación del proyecto se planteó la posibilidad de que las gobernaciones de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander aportaran financieramente para la recuperación de la Laguna de Fúquene.
“Hemos logrado que el Gobernador de Boyacá realice aportes de $15 mil millones, que van divididos en dos partidas, la primera de 10 mil 200 millones de pesos que van a ayudar a la construcción de pozo profundo que servirá para amortiguar la presión contra la Laguna de Fúquene por el Acueducto de Chiquinquirá, al servir de segunda fuente de captación, y la segunda de 4 mil 800 millones de pesos que serán destinados a la recuperación del espejo lagunar”, sostuvo Franco González.
Por su parte, el mandatario boyacense, Carlos Andrés Amaya, resaltó los avances de la estrategia “Por Fúquene, Todos de Corazón”, en cabeza de la Corporación.
“Vemos los avances del proyecto; ya firmamos un pacto por la Laguna, iniciando una gran tarea, que hoy ya se ven los frutos, son 15 mil millones de pesos que pone Boyacá, una gran noticia para Chiquinquirá, para San Miguel de Sema, Ráquira, Saboyá y toda la región”, afirmó.
Con los trabajos del proyecto “Por Fúquene, Todos de Corazón” se busca recuperar la oferta hídrica, el equilibrio ecológico, la regulación hídrica, los servicios ecosistémicos, reactivar el turismo en la zona, mejorar las actividades económicas y la calidad de vida de los ciudadanos de la región./