Actualmente el país está atravesando un pico epidemiológico por causa de las fuertes lluvias y los cambios de clima, lo cual ha provocado un aumento en las consultas médicas por enfermedades respiratorias entre 50% y 80%. De acuerdo con datos de la Clínica Los Nogales, la institución atiente entre 10 y 20 pacientes por período diario de consulta.
“Esta época se caracteriza por el aumento de consultas externas, las hospitalizaciones y en algunos casos la mortalidad de pacientes de menos de 5 años y más de 65 años”, comentó el Dr. Rubén Darío Contreras, Internista, Neumólogo, Jefe de Neumología de la Clínica Los Nogales y Expresidente de la Asociación Colombiana de Neumología.
Las enfermedades más frecuentes por los cambios de clima son las infecciones respiratorias agudas, la bronquiolitis las crisis asmáticas y el EPOC. Las ciudades mayormente afectadas son Bogotá y Medellín, por su calidad de aire.
“Bogotá no es una ciudad “sana”, no cuenta con condiciones aptas para vivir, los pacientes con enfermedades pulmonares en esta época presentan complicaciones, por el aumento de infecciones respiratorias. La altura de la ciudad hace que tenga menos concentración de oxígeno, la contaminación y el alto nivel de estrés también son factores detonantes”, aseguró Contreras.
Medidas de prevención:
- Se debe evitar el contacto con personas con infecciones virales.
- Las actividades diarias se deben realizar con tapabocas.
- Se debe evitar toser en sitios donde haya conglomerados de personas.
- Se recomienda el buen lavado de manos del médico y de los pacientes en la casa y en el trabajo.
- La vacunación contra la influenza es un método efectivo de prevención.
- Se recomienda el uso de medicamentos de origen natural que permitan el fortalecimiento del sistema inmune como Engystol, que ha demostrado reducir los periodos de gripa y las exacerbaciones.
Se debe acudir a urgencias en caso de persistir por más de tres días con los síntomas, sin notar mejoría alguna; cuando tenga dificultad para la respiración y si la fiebre persiste después de 48 horas.
Finalmente el esepcialista indica que ”las enfermedades virales no deben tratarse con antibiótico. Es común que las personas asistan a la droguería más cercana y les inyecten el famoso “matrimonio”, que es una mezcla de antihistamínico, antinflamatorio y antibiótico, lo cual aumenta el riesgo de resistencia bacteriana, ya que en la mayoría de los casos es una enfermedad viral que puede ser tratada en casa”.