Durante dos días, este miércoles y jueves, Bogotá tendrá la oportunidad de disponer responsablemente sus residuos posconsumo en la ‘reciclatón’ organizada conjuntamente con la Secretaría Distrital de Ambiente, las Corporaciones del Grupo Retorna y otros programas especializados.
Esta jornada cuenta con la presencia de EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Cierra el ciclo, Rueda Verde, Recoenergy, entre otros.
Hay 5 puntos de recolección para que empresas, y por qué no, el ciudadano del común participe de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los puntos son:
● Sede Lito: Calle 12B No. 36 -81 (Puente Aranda)
● Sede Descont S.A: Calle 17B No. 39 - 75 (Puente Aranda)
● Homecenter: Avenida El Dorado No. 89 -15 Parqueadero (Fontibón)
● Centro Comercial Plaza de las Américas: Calle 71D No. 6 - 94 Sur - Parqueadero 1(Kennedy)
● Makro Cumará: Av. Carrera 45 No. 192 - 18 (Usaquén)
En esta jornada, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., se recibirán residuos de computadores y periféricos, pilas, baterías de celular y computador usadas, neveras, microondas, envases de plaguicidas domésticos, residuos de baterías plomo ácido de vehículo y moto, residuos de medicamentos veterinarios, luminarias, residuos de medicamentos humanos, cd´s, aceite vegetal usado, entre otros.
Según Edgar Erazo, director ejecutivo de la corporación EcoCómputo, “esta campaña pretende divulgar y concientizar a los capitalinos sobre la importancia de disponer correctamente este tipo de residuos, con el fin que sean cada vez menos los que lleguen a rellenos sanitarios y a sitios donde sus elementos puedan ser dañinos para la salud humana y el ambiente”.
Pero, ¿por qué los residuos eléctricos y electrónicos son un problema para la salud y el ambiente?
El director ejecutivo de EcoCómputo explica que “la basura electrónica es uno de los desechos con mayor potencial de contaminación ya que contiene elementos químicos como mercurio, plomo, cadmio, entre otros, que, si se manipulan sin los cuidados necesarios, pueden producir daños a mediano y largo plazo”.
“En Bogotá durante el año 2018 se recolectaron más de 1.260 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos. Todos estos residuos dejaron de disponerse en el relleno sanitario de Doña Juana, aumentado así su vida útil y disminuyendo significativamente el impacto ambiental y en la salud de las personas que generan estos residuos”.
Y, ¿qué pasa después de su recolección? El ingeniero Erazo señala las claves: “Una vez recolectados, estos residuos llegan a un centro de acopio donde se hace una primera clasificación. Se verifica si estos pueden reacondicionarse, y si es así, los computadores se destinan a favorecer a la población vulnerable del país a través de diferentes ONG. Si, por el contrario, los equipos no se pueden recuperar en la planta de procesamiento se lleva a cabo una segregación de residuos, separando las sustancias nocivas, nombradas anteriormente, del resto de componentes (plástico, hierro, aluminio, cobre o vidrio) para que las partes que sean reutilizables, ingresen nuevamente al ciclo económico y se empleen como material de exportación para generar así procesos de transformación”.